jueves, 30 de abril de 2009

La mitad olvidada

El GM Alexander Alexandrovich Kotov,
decía que una partida moderna de ajedrez es un choque táctico o lógico de conceptos que han sido ampliamente estudiados y sopesados durante la preparación realizada mucho tiempo antes de la partida. Esta preparación toma en cuenta la experiencia de los mejores teóricos del pasado, como ha sido codificada en manuales, libros y enciclopedias, así como también toma en cuenta los aspectos competitivos y psicológicos que dependen de las facetas especiales del carácter del oponente.

Para muchos, el ajedrez es un deporte, donde lo importante es como funciona el “músculo mayor”, el cerebro.

Lo que está claro es que cualquier partida de ajedrez es una lucha entre dos personas, dos personalidades, dos individuos diferentes. Si el ajedrez es una semblanza de la guerra, uno puede imaginarse al jugar ajedrez que es el comandante general de un ejército y que uno va a combatir al ejército enemigo.

Ya que el tamaño de los ejércitos es exactamente igual, lo mismo que el terreno, la victoria sólo puede realizarse si hay dos factores a nuestro favor: Que estén listas nuestras tropas y nuestra habilidad para forzar al oponente a cometer errores, nuestra habilidad a ocultar nuestros planes al enemigo y a deducir los del enemigo.Por lo tanto es problema de la mente, y si uno quiere tener éxito en el ajedrez, tarde o temprano tendrá que considerar los factores psicológicos del ajedrez.

Decía Alekhine que había que conocerse a si mismo y conocer a su oponente. Ya que para cada jugador hay una manera de abordarlo y para cada situación hay una manera de manejarnos. Si uno examina los torneos, observará que hay una gran mayoría de partidas definidas por situaciones tácticas, por errores gruesos.

Pero los errores gruesos surgen por cuestiones psicológicas, hábitos mal implantados, descuidos por factores totalmente atribuibles a aspectos emocionales. Partidas definidas más por problemas de temperamento que por cuestiones técnicas.

Recién revise algunas partidas de un torneo y había errores graves explicables sólo por razones psicológicas, o extra ajedrecísticas, o algunos perdieron adrede vendiendo partidas, o salieron a la luz profundos problemas psicológicos.

Quiero creer que fue lo segundo, pues excepto por algunas partidas, bastantes, medio dudosas en los primeros tableros en las últimas rondas, había muchas de intrascendente resultado en lo que respecta a los premios, que no pudieran entenderse más que por errores causados por problemas psicológicos.Pero esa mitad del ajedrez, la psicología, es muy a menudo tomada poco en cuenta por los jugadores.

Poco se preocupan por estudiar la manera en que su mente trabaja, prefieren en cambio estudiar una monografía de aperturas de moda, que asimilarán con dificultad, en lugar de estudiar como se debe estudiar, como aprender a aprender, como pensar, como lograr el carácter necesario para triunfar en ajedrez. Descuidan su desarrollo humano.

Los hay quienes, por su gran talento natural, logran pequeños y temporales triunfos en torneos de sistema suizo y a causa de esos engañosos éxitos no reciben la señal de alarma adecuada para que se den cuenta de sus grandes debilidades. Estudian poco lo esencial, lo que les podría ayudar a ser mejores seres humanos, más cultos, más desarrollados; más aptos para aprovechar su talento y cualidades naturales, puliendo así el diamante en bruto que puede ser su propia personalidad.

Bueno, una cosa es que les guste el ajedrez y otra que tengan que esforzarse estudiando ciencias humanas, libros de psicología y de filosofía; tener que salirse de lo que les acomoda, abandonar la zona de confort y realmente trabajar duro.Indudablemente que si uno hace lo que le gusta puede lograr la excelencia, pero es necesario hacer muchas cosas que no nos gustan para apoyar nuestra superación y hacer mejor las cosas que si nos gustan.Para muchos jugadores el entrenador ha sido básico, en muchos casos lo importante no es lo que puedan aportar técnicamente, sino lo que pueden aportar como ajedrecistas humanos que tienen más experiencia de vida y competencias que sus pupilos.

Un aspecto básico es la motivación, pero la motivación positiva, no como la de los entrenadores de futbol americano de las películas, que exhortan a salir a ganar o morir, y babeando odio con ganas de destrozar al oponente.

En ese aspecto daba pena oír cosas como: “O ganas, o no te vuelvo a traer a un torneo”, “¿Cómo perdiste con ese menso? De castigo toda la próxima semana no puedes ver la televisión ni jugar con la computadora jueguitos, o aprendes ajedrez o te lleva”. Por supuesto que había algunos padres que fueron jugadores que a su vez eran de la misma manera motivados por sus padres, según recuerdo.

A mi los consejos de Alekhine me parecen geniales: “Conócete a ti mismo y Conoce a tu oponente”. ¿Cuántos filosofos y cuantos libros podemos ver sobre el tema de Conocerse a si mismo? Miles. Dicen que uno se pasa la vida tratándose de conocer. Pero hay que aclarar que Alekhine se refería a conocerse como jugador, y para eso la receta rusa invariable: “Analiza tus propias partidas”, es el único camino, pero un camino que requiere una serie de métodos para recorrerlo.

Pero no hay más, conocerse, determinar nuestras debilidades, concentrarse en trabajar en ellas, diseñar planes de entrenamiento a largo plazo y cumplirlos, recordar siempre que el ajedrez es táctica , sobre todo en nuestro programa de entrenamiento y estar alerta para captar ideas. No hay más.

lunes, 20 de abril de 2009

Vlademir Novokov - Opinones

Vladimir Nabokov: opiniones sobre Bobby Fischer

ES NORMAL QUE SEAN ANORMALES,
En su calidad de ruso, Vladimir Nabokov: opiniones sobre Bobby Fischer
, el autor de Lolita, fue un ajedrecista notable; el cual era compositor de problemas de ajedrez y escritor de novelas. Su obra que más destaco que tiene por tema el ajedrez fue La defensa de Luzhin (1929-1930). En una de las pocas entrevistas que concedió, en 1975, cuando le preguntaron qué pensaba sobre Bobby Fisher, dijo:

“…es un ser extraño. Pero no tiene nada de anormal que un jugador de ajedrez no sea normal. Se dio el caso del gran Rubinstein, a principios de siglo. Del manicomio donde solía vivir, una ambulancia lo llevaba cada día a la sala del café donde se celebraba el torneo y después lo devolvía a su casilla negra, después del juego. No le gustaba ver a su adversario, pero una silla vacía más allá de su tablero todavía le irritaba más. Entonces ponían un espejo y el veía su reflejo o quizá al auténtico Rubinstein”.

El del polaco Rubinstein, jugador famoso de comienzos del siglo 20, no es el único caso de locura en la historia del ajedrez. Ya la había sufrido unos años antes Morphy. Después, Capablanca, sufrió cierto delirio de grandeza, que le hizo creer que no tenía rivales, lo que le costó el título de campeón. También Fischer, tras arrebatarle el título mundial a Spassky, entró en el trance que Freud llamado “los que fracasan al triunfar”; en el momento en que Karpov ganó justamente el derecho a retarlo, sacó toda clase de disculpas para evitar el encuentro. Y dice Alexander Koblenz, famoso entrenador ruso de campeones: “La tragedia personal de Alekhine fue que en toda su vida no había tenido amigos. Nunca le vi sonreír. Me parecía muy triste”

Philidor - Las tres reglas de los peones

Las tres reglas de los peones de Philidor

Estas son las 3 reglas de oro de los peones, creadas por Philidor:

1) Peones que se encuentran muy avanzados, cuando todavía quedan muchas piezas en el tablero, generalmente son débiles, es decir, están en peligro de perderse a menos que sean muy bien apoyados.

2) Si se mantiene el centro, es decir, si tenemos dos peones uno en d4 y otro en e4, no se deben avanzar, a no ser por una razón imperiosa, antes de que el contrario haya propuesto cambiar uno de sus peones por uno de los nuestros. En ese caso se debe rehusar el cambio y adelantar el peón atacado.

3) El ataque es decisivo, aún contra posiciones muy fuertes que de otro modo serían inexpugnables, si se envía sobre el campo enemigo, para destruir la línea de sus peones o cuando menos para romperla, una cadena de peones bien apoyada por las piezas, a las cuales les sirva como protección

jueves, 9 de abril de 2009

Cambios en el Sistema de Rating FIDE - 1

Cambios en el Sistema de Ranting FIDE - 1:

Importantes cambios en el Sistema de Rating FIDE Primera Parte:

La FIDE envió a las federaciones dos documentos, aprobados en la Asamblea General de Dresden y con pequeñas correcciones realizadas por el Bureau en Marzo pasado.

En esta entrada vamos a tratar sobre el documento Reglamento del Rating FIDE cuya versión original en inglés tienen para bajar en el hipervínculo anterior.1. Las modificaciones entrarán en vigencia el 1º de Julio de 2009.

1)Para los torneos tales cambios se aplicarán a aquellos que comiencen en o después de esa fecha.

2)En principio, todos los eventos importantes deberían ser rankeados.

3)Todos los torneos de Alto Nivel pueden ser rankeados por FIDE aún si la Federación donde se jugó el evento no haya enviado el informe correspondiente.

4)Los torneos a ser rankeados deben ser pre-registrados por la federación que será responsable del envío de los resultados y de los costos de rating. El torneo debe estar registrado un mes antes de que comience. El Presidente de la Comisión de Rating puede negarse a registrar un evento. También puede autorizar se rankee un evento registrado con menos de un mes de anticipo respecto a la fecha de comienzo.

Ritmos de Juego Para que un torneo sea rankeado, cada jugador debe tener como mínimo los tiempos que se indican abajo para completar todos los movimientos, suponiendo una partida de 60 jugadas.

a) Cuando al menos uno de los jugadores tiene 2200 puntos Elo o más, cada jugador debe tener un mínimo de 120 minutos.
b) Cuando al menos uno de los jugadores tiene 1600 puntos Elo o más, cada jugador debe tener un mínimo de 90 minutos.
c) Cuando todos los jugadores rankeados tienen Elos menores a 1600 puntos, cada jugador debe tener un mínimo de 60 minutos.

5)Todas las partidas jugadas a un ritmo más rápido que el antedicho, serán excluídas de la evaluación.Cuando se especifique que se juega con "Control de Tiempo", este deberá ser a las 40 jugadas.No se deben jugar más de tres rondas por día, ni sobrepasar un tiempo máximo de 12 horas diarias.Los Ratings Elo utilizados , son los vigentes en el momento de inicio del torneo.

6)Las partidas que no se jueguen , por la razón que sean, no se cuentan. Cualquier partida donde los jugadores han realizado al menos una jugada, se contabilizarán.

Si un jugador no-rankeado obtiene cero puntos en un evento, sus resultados y los de sus rivales no serán tomados en cuenta. Pero, si ese jugador no-rankeado, ya ha alcanzado la performance mínima en algún torneo anterior, aunque no haya completado las 9 partidas mínimas para aparecer en una lista, entonces los resultados serán considerados.

Un Campeonato Nacional podrá ser rankeado, si al menos TRES jugadores ( DOS tratándose del Femenino) poseen Elo FIDE al momento de comenzar el evento.Para un jugador no-rankeado, que no tenga ninguna actuación computada previa, la actuación en un torneo cuenta si ha disputado al menos tres partidas contra jugadores rankeados , obtenido al menos medio punto y su performance estuvo por encima del Elo piso en ese momento.

Para jugadores rankeados, cuentan todas las partidas jugadas contra jugadores rankeados, y todas aquellas partidas contra jugadores no-rankeados que hayan alcanzado la performance mínima en el evento de acuerdo a lo indicado arriba.

Cambios en el Sistema de Rating FIDE - 2


Importantes cambios en el Sistema de Rating FIDE Segunda Parte:

Lista Oficial de Rating FIDE La Comisión de Calificación (Rating) elaborará una lista seis veces al año.

Cada lista incorpora los eventos rankeados en el período considerado a la lista anterior.

Las listas de Rating Elo publicadas son válidas como se indica a continuación :Lista Publicada en ......... Válida para los eventos comenzados en1º de Enero ...................... 1º de Enero al 28 (29) de Febrero1º de Marzo......................1º de Marzo al 30 de Abril 1º de Mayo........................1º de Mayo al 30 de Junio1º de Julio ........................1º de Julio al 31 de Agosto1º de Setiembre...............1º de Setiembre al 31 de Octubre1º de Noviembre.............1º de Noviembre al 31 de Diciembre La fecha límite para la consideración de los eventos en un período dado será de siete días antes de la publicación de la lista.

Los torneos que terminan antes o en esa fecha serán rankeados en dicho período.Cuando se trate de eventos oficiales FIDE, se computarán hasta los finalizados el último día antes de la publicación de la lista.

Jugadores nuevos en la lista, Un rating Elo para un jugador nuevo en la lista se publicará unicamente que se cumplan los siguientes criterios, Ha sido rankeado en eventos cuya suma de partidas alcanza o supera la cantidad de nueve Su rating Elo resultante está por encima del piso especificado para el período.

Los eventos donde un jugador no-rankeado tenga partidas computadas, tendrán una validez de dos años. La puntuación se calcula haciendo el promedio ponderado de todas las actuaciones válidas consideradas.Si un jugador cae por debajo del Elo piso del período será excluido de la lista y comenzará nuevamente como jugador no-rankeado.

Cambios en el Sistema Rating FIDE - 3

Importantes cambios en el Sistema de Rating FIDE Tercera Parte:
Cambios en el K y lo que esto puede significar, A partir de Julio 2009, los K ( coeficiente de desarrollo ) cambiarán respecto a lo actual.Hoy K= 25 para jugadores con menos de 30 partidas, K=15 para jugadores de Elo menor a 2400 y K=10 para los jugadores por sobre los 2400 puntos.
En el futuro habrá dos coeficientes K, Si el jugador no alcanzó nunca los 2400 puntos, el K= 30Si el jugador ha alcanzado 2400 o más puntos Elo, el K= 20, aún si su Elo cae luego por debajo de los 2400.
Esto significa más variaciones ( cambios más bruscos ) lo que permitiría a aquellos jugadores que ascienden rápidamente en su juego, obtener también rápidamente cambios significativos en el puntaje Elo.
Jugadores Inactivos y la aparición en Listas, Un jugador se considera inactivo cuando no se le ha computado ninguna partida en un período de un año.
Los jugadores inactivos no estarán en las listas oficiales de sus federaciones pero se le considera rankeado a su último Elo publicado.
Los jugadores inactivos figuran en las listas de Elo publicadas por un período de dos años luego de entrar en inactividad, y tendrán una "i" en la columna correspondiente.
Un jugador inactivo recupera su estatus de activo, si juega al menos una partida evaluada en un período, y es entonces incorporado en la siguiente lista.

miércoles, 8 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

Ajedrez Estrategia

EN AJEDREZ:

Consideramos estrategia en ajedrez la planificación y consecución mediata de los objetivos generales de una partida, conteniendo aspectos y elementos intrínsecos (conceptuales y procedimentales) y extrínsecos (actitudinales y contextuales: posición en la tabla, presión social, preparación y estilos, importancia de la partida o del torneo, resistencia física y psíquica, etc., propios y del rival).Postulando esta definición estamos –a diferencia de los autores de marras- dividiéndola en ‘estrategia general’ (de un macro-ciclo competitivo, de un torneo en particular, de un tramo de la competencia, del historial con rivales determinados, etc) y ‘estrategia de la partida’ (elaboración de planes en base a valoración de posiciones críticas, ajuste a principios y postulados teóricos, observancia de los conceptos ajedrecísticos más generales, elección de variantes durante la apertura o medio juego en base a la estrategia general esbozada para el rival, decisiones sobre simplificaciones o ingreso al final de partida, etc).

Por otra parte, entendemos como táctica en ajedrez la elección y ejecución de acciones calculadas a corto plazo durante la partida, solucionando problemas inmediatos de distinto grado de compulsión (juego combinatorio o posicional).A su vez delimitamos como técnica en ajedrez a la ejecución eficaz de una jugada o secuencia de jugadas modélicas adaptadas a una configuración concreta.

Podríamos concluir, a su vez, que la técnica es la acción que concreta la táctica, y ésta el medio de plasmar la estrategia.

La complejidad del juego (determinada en ajedrez entre otros factores por el alto grado de incertidumbre impuesta por la profundidad de variantes y posiciones calculables más la diversidad de recursos defensivos y ofensivos) no permite fragmentar éstas cuestiones tan esquemáticamente durante la partida, encontrándose muchas veces secuencias que involucren superposición de más de un aspecto o una misma jugada cuya acción táctica inicia simultáneamente una técnica específica.

No obstante, podemos intentar algunos ejemplos de situaciones según su mayor contenido técnico, táctico o estratégico:

Acción EstratégicaDistribución de los jugadores (sustituciones con suplentes) en un torneo por equipos según características de los rivales e historia de enfrentamientos (extrínseca o general).Decisión de repetir jugadas (o posiciones) para lograr empate en la última ronda de un torneo, asegurando un puesto importante en la tabla final de posiciones (extrínseca o general). Pasar a un final de partida en conocimiento de la pobre técnica del rival en dicha fase de juego (intrínseca o de la partida).Preparar y jugar una línea de apertura abierta e incisiva contra un rival de juego posicional característico y con déficit en el cálculo de posiciones complejas (extrínseca-intrínseca).Acción TácticaReagrupamiento de una pieza en posición equilibrada para potenciar su acción (maniobra posicional). Forzar el cambo del alfil del ‘fianchetto’ del enroque corto rival (negras) para debilitar sus casillas reales oscuras y explotar inmediatamente la buena disposición de mis piezas para atacarlas (maniobra forzada).Sacrificar una pieza para asegurar la coronación de un peón en 7ª (combinación).Cambiar las últimas piezas produciendo peones aislados en la estructura rival para jugar un final ventajoso de R + ps.Acción TécnicaUbicación sucesiva a ‘salto de caballo’ de la Dama con respecto al Rey rival (excepto si mueve a una esquina) para confinarlo a la banda y efectuar el Jaque Mate (R + D vs. R).Emplear una buena sucesión de cercamiento, restricción y remate (Jaque Mate) en un final de R + C +A vs. R. Utilizar eficazmente un despeje de línea tendiente a un ataque resultante de doble amenaza (durante una combinación).Lograr mantener y acrecentar durante el medio juego una posición de restricción y bloqueo, transformándola en ganancia material efectiva.Jugar un final de R + T vs. R + T + p logrando entablar por la observancia de los principios teóricos (Philidor, Lucena, etc).

Implicancias:En la larga y rica historia de nuestro juego-deporte se ha versado profusamente sobre su naturaleza estratégico-táctica (especialmente desde el Siglo XVIII cuando se empezó a difundir el juego entre la clase media y comenzó a desarrollarse la teoría a escala moderna; si bien ya a mediados del Siglo VII durante el dominio árabe de Persia los musulmanes efectuaron numerosos estudios teóricos e introdujeron el sistema de notación algebraica) y se han construido usos espontáneos de dicha terminología que –a la vez que demostraron cierta suficiencia en la transmisión y enseñanza- no permitieron establecer una taxonomía universal.Si bien este fenómeno quizás vuelve a sumergirnos en la saludable e insondable complejidad de nuestro milenario juego como ‘arte, ciencia y deporte’, necesitamos -a los fines prácticos de una didáctica del ajedrez y por posicionamiento de autor- estipular algunas definiciones que (siempre temporales) delineen un campo conceptual mínimo desde el cual realizar posteriores transposiciones al aula. La dificultad de semejante tarea desafía por cierto algunos aspectos medulares del Ajedrez y puede provocar no poca querella:

Concepto ajedrecístico: Representación mental instrumentalizada por palabras, producto de la interacción activa del sujeto con la realidad del juego. Tras un largo proceso –mediado didácticamente- de familiarización, descubrimiento gradual, uniones, agrupaciones e interrelaciones de los elementos estratégicos, tácticos y técnicos del Ajedrez, el alumno/jugador adquiere una representación simplificada y generalizable de los mismos como consecuencia de la interiorización de conceptos. Dicha evolución puede estar esbozada por las sucesivas categorías que asume el Factor General: “Función y formación de ideas”, en el esquema de las seis edades del Pensamiento Ajedrecista de la Lic. María E. García La Rosa (Venezuela 1983), aunque se visualiza también en los Factores “Noción de Espacio” y “Noción de Tiempo”.

Principio ajedrecístico: generalización en forma de postulado (construcción proposicional) de un aspecto del juego en base a la experiencia ajedrecística competitiva acumulada, de utilidad deductiva para el desempeño deportivo durante las partidas (sinónimo: ‘postulado teórico’).

Maniobra posicional: jugada o serie de jugadas que consiguen un objetivo inmediato recurriendo a mínimos grados de compulsión.

Maniobra forzada: jugada o serie de jugadas que consiguen un objetivo inmediato recurriendo a mayores grados de compulsión sin sacrificios.

Juego posicional: segmentos de partida en el que predominan las maniobras posicionales, caracterizado por una lenta acumulación, mantenimiento y transformación de mínimas ventajas.

Juego combinatorio: momentos de la partida en los que predominan las maniobras forzadas y las combinaciones, caracterizado por complejas escaramuzas y apremiantes desenlaces.

Recursos tácticos: relacionados con los ‘grados de compulsión’ (Igor Bondaresky), representan las acciones primarias del juego y permiten la construcción dialógica básica de la partida (jugada, amenaza, cambio, sacrificio, jaque, amenaza de mate).
Elementos tácticos: acciones, interrelaciones y/o figuras típicas y especiales de cada pieza o de un tandem de piezas, que multiplican su valor relativo o disminuyen el de las piezas rivales (ataque doble, clavada, figuras de mate y ahogado, rayos X, coronación, etc.).Son de naturaleza reglamentaria y objetiva y requieren poca elaboración creativa, al derivar de las propiedades y posibilidades de cada pieza o de un conjunto coordinado de ellas.

Motivos posicionales: vislumbres de la situación sobre el tablero que sugieren maniobras posicionales y orientan los planes de acción (cadenas y configuraciones típicas de peones, líneas abiertas, puntos débiles, concentración de piezas en sectores del tablero, supremacía material o espacial, etc).

Motivos combinatorios: indicios de una posición que sugieren la oportunidad de una maniobra forzada o de una combinación (Rey expuesto, pieza radiada, pieza sobrecargada, gran ventaja de desarrollo, mayoría de piezas reales, perpetuo; además pueden motivar una Combinación la mayoría de los elementos tácticos).
Procedimientos posicionales: jugada o grupo de jugadas que permiten mantener y acrecentar ventajas de índole estratégica (bloqueo, restricción, triangulación, reagrupamiento, simplificación, profilaxis, sobrecarga, centralización, etc). Requieren en la mayoría de los casos un depurado dominio técnico y una desarrollada intuición posicional y son producto de la elaboración creativa.

Procedimientos combinatorios: jugada o jugadas forzadas que impiden a una pieza rival cumplir una función importante, que aumentan súbitamente la función de una pieza propia o combinan ambos propósitos (despeje, distracción, obstrucción o intercepción, atracción, encaminamiento, destrucción de la defensa, ataques a la descubierta, apoderamiento de un punto, etc).Intensifican transitoriamente el juego, sobredimensionando el valor del tiempo y del espacio por encima del equilibrio material, requiriendo un importante esfuerzo de cálculo y son producto de la elaboración creativa.

Combinación: secuencia forzada de jugadas motivada posicional y dinámicamente, con que el bando activo entrelaza artísticamente recursos y elementos tácticos y procedimientos combinatorios calculados para lograr correctamente sus objetivos.
En la siguiente imagen podemos ejemplificar una COMBINACIÓN simple: objetivos: jaque mate o ganancia material; motivos: rey cercado y expuesto + figura de mate;
1. Cxd6+!,…;

cálculo: si captura con peón o torre o mueve el Rey pierde su Dama; si captura con Dama, mi alfil domina la casilla de escape ‘d7’ y doy Jaque Mate con
2. Da8++

procedimiento táctico: ataque descubierto con jaque (doble amenaza);

Sacrificio: jugada de cesión material con máxima iniciativa y economía, que acrecienta momentáneamente las amenazas y modifica el valor convencional entre fuerza, tiempo y espacio ajedrecísticos (“¿Qué produce un sacrificio?: Libera una ráfaga repentina de energía que permite al jugador de ataque concretar sus ideas y unir una combinación de ideas tácticas” –dice A. Yermolinsky).

Comprensión o intuición posicional: competencia o pericia que permite anticipar y emplear con destreza los elementos y conceptos posicionales que prevalecerán en el juego reposado sucesivo.

Comprensión o intuición combinatoria: competencia o pericia que permite prever y aplicar los elementos tácticos y combinaciones durante el juego agudo.

Operación táctica: es una maniobra forzada (“es una secuencia de jugadas de ataque, y para que exista, las respuestas de su rival deben ser forzadas”. –dice Alex Yermolinsky en “El camino hacia el progreso en Ajedrez”; pág. 198). Asimismo una ‘operación estratégica’ equivaldría a una maniobra posicional.

Invariantes combinatorias: constantes conceptuales y procedimentales, algunas de los cuales deben constatarse en una secuencia de jugadas para considerarlas una combinación (objetivos, elementos tácticos, motivos y procedimientos combinatorios, cálculo de variantes, réplicas forzadas, sacrificios, bando atacante, bando a la defensiva y ventajas, entre otras).

Grados de compulsión: escala descendente de recursos tácticos según niveles de iniciativa y de forzamiento de las réplicas del oponente (jaque, amenaza de mate en una, sacrificio, cambio, amenaza material, etc). Consiste en realidad en el ordenamiento jerárquico –basado en el criterio de coacción agonística- de lo que definimos antes como ‘recursos tácticos’.

Cálculo de variantes: Ejercicio mental subjetivo de esfuerzo conciente, que vincula y asocia objetos mentales –perceptos primarios, imágenes de memoria y conceptos ajedrecísticos- para alcanzar posiciones estratégico-tácticas significativas (ventajosas o satisfactorias) .

“En realidad, un uso básico del cálculo consiste en justificar tácticamente (tanto por vías posicionales como combinatorias- opinamos nosotros) un movimiento que nos gustaría efectuar por motivos estratégicos.” Andrew Soltis ‘La esencia del juego del Ajedrez’; pág. 11- Edit. Paidotribo 2005 (se calcula durante toda la partida, tanto en el juego posicional como en el combinatorio; “el ajedrez es en un 99% cálculo” según Soltis…).

Articulo sobre Ajedrez

Estrategia, táctica y técnica en AJEDREZ

Encuadre y definiciones:Si bien un elevado desarrollo de lo que algunos en forma genérica denominan “pensamiento táctico-estratégico” le garantiza al jugador solvencia deportiva jugada a jugada, es importante distinguir y profundizar la Estrategia, la Táctica y la Técnica ajedrecísticas, para que las definiciones que se asumen de estas no induzcan confusiones, clarificando y haciendo más eficaces las transposiciones didácticas.En tal sentido propiciamos como en otros de nuestros trabajos una definición del AJEDREZ como “Juego-Deporte individual institucionalizado, de estructura simbólica dinámica, cíclica y de oposición”, recordando que los tres elementos que analizaremos conviven especialmente en los deportes de oposición, mientras que pueden encontrarse aislados en otros deportes.

Tomaremos para ello como referencia un trabajo del cubano Alain Álvarez Bedolla Ms. C. (2002-en www.efdeportes.com).

La Estrategia ‘La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social’ –introduce Álvarez Bedolla-, a lo que nosotros agregaríamos ‘donde deban tomarse decisiones sujetas a condiciones tempo-espaciales para el logro y mantenimiento eficiente de ventajas’.

Definición Es el proyecto o programa que se elabora a partir de una caracterización preliminar de los factores, para alcanzar el objetivo propuesto.
Para conocer dichos factores debemos hacernos las siguientes preguntas, referentes a los competidores fundamentalmente: ¿Con qué contamos?¿A qué nos enfrentamos? ¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento? Tales interrogantes podrán ser respondidos teniendo en cuenta los siguientes indicadores: • La/s persona/s que lo realizan (dicho proyecto o programa) se relaciona/n con la globalidad de los aspectos (DT, jugador, entrenador, preparador físico o todos en conjunto); • Tiene como finalidad alcanzar el pronóstico;• La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado; • Se pone de manifiesto en todos los deportes; • Exige de una planificación lógica general y sin inmediatez (aunque los postulados generales o ‘conceptos’ de cada deporte influyen permanentemente en el proceso táctico durante el juego);

La Táctica Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La misma está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del jugador y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario. Definición Consiste en percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante la competencia, analizarlas correctamente, y ejecutar los elementos técnicos apropiados, valorando su propia condición con relación a la de su contrario.

(Las palabras anteriormente subrayadas, F. Mhalo -1974- las consideró como fases de la táctica, que bien pueden ser relacionadas en Ajedrez con la esencial valoración de posiciones y elección de la jugada). La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.

Características de la táctica deportiva (Riera, 1995):• Se determina a partir del accionar del oponente y/o de las posiciones comparativas de ambos bandos; • Solo puede ser aplicada por el jugador en condiciones de oposición; • La persona que la realiza se relaciona con el oponente; • Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones; • La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda; • Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos; • Exige de acciones lógicas, con inmediatez en el cálculo y la ejecución;

La Técnica Una vez aclarados los términos anteriores, llegamos a la técnica con menos confusiones. La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la técnica para bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando la técnica el medio que concreta la estrategia y la táctica.

DefiniciónLa técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan un alto grado de eficiencia.
Características de la técnica deportiva: • Se determina a partir de la estructura funcional modelo; • Solo puede ser aplicada por el jugador; • La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales; • Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales; • La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo;

Técnica deportiva es la realización eficaz de una acción adaptada a un contexto deportivo concreto.Táctica deportiva es la elección y ejecución de una técnica deportiva frente a una situación concreta para lograr un objetivo inmediato.Estrategia deportiva es la planificación de un conjunto de factores para el logro de un objetivo principal.