ha sido enriquecida con los aportes de los Maestros más destacados durante las diferentes etapas de la existencia del Juego Ciencia y sus ideas han contribuido a la evolución y el desarrollo de la técnica ajedrecística que conocemos en la actualidad.
Pero, ¿cuáles han sido sus principales fundamentos legados hasta nuestros días? De forma sencilla y sintetizada mencionaré algunos provenientes de 13 Campeones Mundiales, máximos exponentes de sus respectivas generaciones.
W. Steinitz: El descubrimiento del Flanco dama. La acumulación de pequeñas ventajas posicionales. La pareja de Alfiles. Conceptos defensivos. El jugador que lleva ventaja debe atacar o perder la ventaja..
Em. Lasker: La importancia de la estructura de Peones. La Psicología en Ajedrez.En el tablero de Ajedrez juegan personas y no figuras.
J. R. Capablanca: La importancia de la iniciativa. La simplificación. El estudio del Ajedreza partir del Final. La partida como una integración de la Apertura, el Medio Juego y el Final.
A. Alekhine: El artífice del dinamismo en el Ajedrez. El Ajedrez como Arte. El mejor exponente de la transición del Ajedrez clásico al moderno. El precursor de la preparación teórica de las Aperturas.
M. Euwe: La importancia de la preparación física y de los conocimientos para vencer.
M. Botvinnik: La importancia de la Metodología en el Entrenamiento. La búsqueda de la perfección ajedrecística a través del cálculo y el análisis. Quien desee llegar a ser un gran jugador debe perfeccionarse en el campo del análisis.
V. Smyslov: La originalidad y la sencillez como premisas del triunfo. La maestría en el Final.
M. Tal: La genialidad en el ataque. La combinación y los sacrificios como arma fundamental. El Ajedrez espectacular.
T. Petrosian: El olfato para la defensa. Los sacrificios posicionales de calidad. La lucha por no perder.
B. Spassky: El talento y la práctica en función de la creatividad. El triunfo del Ajedrez universal. La caballerosidad del ajedrecista.
R. Fischer: La genialidad en cada fase de la partida. La búsqueda incesante de la victoria. Las innovación teórica como carta de triunfo.
A. Karpov: El clasisismo perfeccionado. La búsqueda de la óptima posición de las piezas.
G. Kasparov: La agresividad y el riesgo en su máxima expresión. El derroche de energía para desarrollar el instinto asesino en cada partida. El paradigma el Ajedrez mundial. ¿La multiplicación de Alekhine y Fischer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario