sábado, 26 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

Selección de cuentos de Ajedrez

FABRICIO A TRAVÉS DE LA COMPUTADORA

Por Guillermo Cano Moreno




Como si los hubiera invocado, de pronto Fabricio, como en el célebre cuento de Alicia a Través del Espejo, se encontró en un recinto que parecía de otra época y en otro continente. Tenía antesí a Philidor que daba unas simultáneas a ciegas contra tres ajedrecistas.

El escenario: cintilantes candiles, fuertes columnas y muchas mesas con ajedrecistas como espectadores. Tipos portando moños y trajes de etiqueta; bombines en lo alto de los percheros. Bigotes arriscados, melenas y el perfumillo de la mezcla del aroma de café con las espirales de humo de puros y tabaco.

Fabricio habría ido a dar a un café. Al parecer, al café de moda en algún país del viejo continente, que bien pudiera ser Londres o París: se trataba de La Regencia, sitio preferido de políticos, intelectuales y los mejores ajedrecistas del Siglo XVII.

Un tanto sorprendido ante la escena, el muchacho medio titubeó antes de dirigirse a las mesas que más llamaban la atención: ese duelo inaudito y nuevo para esos tiempos en donde un hombre jugaba contra tres ajedrecistas a la vez sin ver el tablero, con una venda en los ojos.

Apenas unos instantes hacía que Fabricio había encendido su computadora para analizar algunas partidas en el Programa Fritz Premium. Se había remontado a los albores del ajedrez teóricoconsultando su base de datos. Quería revivir alguna de las partidas que la literatura especializada llama de la “corriente romántica”.

La ventana de Fritz le había abierto el paso a un mundo que lo retrocedía a pasajes del ajedrez 300 años atrás ¡Qué maravilla!, se dijo interiormente.

Muchos niños del mundo, y adultos también, oficiantes de este milenario juego, habrían querido ser él en esos instantes para tener el privilegio de rozarse con los genios del ajedrez de todos lostiempos.

Lo cierto es que para comprobar que no soñaba, el pequeño se dio un pellizco, que le dolió bastante, pero pudo constatar que estaba ahí, en sus botines, en pleno Café de La Regencia.

Fabricio, que disfrutaba de las vacaciones de Navidad, se dijo siempre para sus adentros, ¡Qué mejor regalo el de Santa! Cuando regrese al Taller de Ajedrez les voy a contar a mis amigos toda esta aventura.

Con elegancia, los cuatro jugadores tomaban con suma destreza las piezas. Más bien lo hacían con estilo como lo expertos que eran.De color rojo caoba oscuro y un contrastante claro marfil, las figurillas estaban acabadas en el clásico modelo Staunton sobre un fino tablero de madera en los tradicionales colores blanco y negro.
Vio como aquel ajedrecista de leyenda, creador de la obra que lo inmortalizó por su teoría de Los Peones, hacía del juego de ajedrez una virtud y un arte. Los tres contrincantes se acercaban a su final. Philidor tenía cercados los tres monarcas de los retadores.

Y cuando más emocionado estaba presenciando las simultáneas con el genio André Denican Philidor, de pronto, Fabricio tuvo que regresar a su ahora y aquí porque un feroz gusano se había introducido en su computadora, y amenazaba con paralizarla y que de no volver corría el riesgo de quedarse para siempre en aquella dimensión, que aunque agradablemente impresionante, no era la suya.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Defensa Siciliana Variante Dragón 3

Defensa Siciliana Variante del Dragón 3 - Chesslove1951


René Descartes, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers. Poitiers es una ciudad de la Francia central, prefectura (capital) del departamento de Vienne, y de la región Poitou-Charentes, situada a orillas del río Clain. A la muerte de sus padres, Joachim Descartes y de Jeanne Brochard, fue educado por su abuela. Durante los cinco primeros años, recibió una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro.
El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (Órganon, Metafísica, Ética a Nicómaco), acompañados por comentarios de jesuitas (Suárez, Fonseca, Toledo, quizá Vitoria) y otros autores españoles (Cayetano). Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura. Siguiendo una extendida práctica medieval y clásica, en esta escuela los estudiantes se ejercitaban constantemente en la discusión. Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada en 1701 (póstuma). Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de Leibniz. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato.
LAS REGLAS DEL MÉTODO:
Ya la parte segunda del Discurso había presentado el método. Descartes considera que aunque la lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las Reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla. Son las reglas del método:

1. El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.
2. El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.
3. El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama “naturalezas simples”) hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.
4. El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

Descartes anuncia que empleará su método para probar la existencia de Dios y del alma, aunque es preciso preguntar el cómo podrían él, o sus lectores, cerciorarse de que los razonamientos que ofrece con este objeto tienen genuino valor probatorio. Desarrollar una prueba genuina es algo muy problemático, especialmente en lo tocante a cuestiones fundamentales, según habían señalado ya autores como Aristóteles y Sexto Empírico. Veremos que en este punto, las teorías cartesianas pueden considerarse como un desarrollo de la filosofía griega.

El ejemplo de esta idea, que se inicia con la Biografía de René Descartes, y avanza en la línea del tiempo con las Reglas del Método, está en el libro titulado EL MÉTODO EN AJEDREZ del GM Iossif Dorfman. En la página 7 escribe: “El ajedrez ha experimentado un largo camino de evolución e incluso, hoy en día, continúa su desarrollo con tanta rapidez, que las valoraciones de ayer se ven infinitamente envejecidas”. Su método toma un camino distinto: “En mi opinión, la división de las partidas en aperturas, medio juego y final, no tiene una mayor utilización práctica”. Afirma que con la aparición de los ordenadores, el nivel de conocimiento de la teoría y la técnica aumenta cada vez.

La idea y el ejemplo es el siguiente: En el año de 1968, Anatoly Karpov conduciendo las piezas negras, derrotó a Evgeny Gik, quien utilizó la Defensa Siciliana Variante del Dragón ECO B79. Titulada por las revistas, los libros y la prensa especializada como LA MUERTE DEL DRAGÓN, la partida se desarrolló de la siguiente manera. 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 7. f3 O-O 8. Ac4 Cc6 9. Dd2 Da5 10. O-O-O Ad7 11. h4 Ce5 12. Ab3 Tfc8 13. h5 Cxh5 14. Ah6 Axh6 15. Dxh6 Txc3 16. bxc3 Dxc3 17. Ce2 Dc5 18. g4 Cf6 19. g5 Ch5 20. Txh5 gxh5 21. Th1 De3+ 22. Rb1 Dxf3 23. Txh5 e6 24. g6 Cxg6 25. Dxh7+ Rf8 26. Tf5 Dxb3+ 27. axb3 exf5 28. Nf4 Rd8 29. Qh6+ Ke8 30. Nxg6 fxg6 31. Qxg6+ Ke7 32. Qg5+ Ke8 33. exf5 Tc8 34. Dg8+ Re7 35. Dg7+ Rd8 36. f6 1-0

Durante siglos, por lo menos, se ha enseñado que el objetivo del juego del ajedrez “es matar al Rey”, lo que da por terminada la competencia. Los ordenadores nos demuestran que, una partida de ajedrez termina cuando uno de los Reyes “es inmovilizado de manera absoluta”. Por lo tanto, inmovilizar al Rey, que es uno de los diversos elementos que se desplazan sobre el espacio, es motivo de estudio de la Teoría de las Funciones en la Geometría Analítica. Una combinación de ajedrez se resuelve mediante la solución de una secuencia de álgebra lineal. Por lo tanto, NADIE QUE NO SEPA GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO, y que no estudie los fundamentos de Pitágoras, PODRÁ ASCENDER A LA CUMBRE DEL AJEDREZ MAGISTRAL. El ajedrez es, en esencia, una cadena deductiva de soluciones geométricas.

En el año de 1974, Anatoly Karpov y Victor Korchnoi se enfrentaron en la final de Candidatos de Moscú. Korchnoi eligió una Defensa Siciliana Variante del Dragón (ECO B78). Fue la segunda partida entre ellos y transcurrió así: 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 7. f3 Cc6 8. Dd2 0–0 9. Ac4 Ad7 10. h4 Tc8 11. Ab3 Ce5 12. 0–0–0 Cc4 (Aquí se produce la primera diferencia con relación a la partida de 1968) 13. Axc4 Txc4 14. h5 Cxh5 15. g4 Cf6 16. Cde2 Da5 (Karpov ya en 1968 había encontrado la idea y el movimiento del Caballo a 2 Dama) 17. Ah6 Axh6 18. Dxh6 Tfc8 19. Td3 T4c5 (Mejora la idea C2D de 1968) 20. g5 Txg5 21. Td5 Txd5 22. Cxd5 Te8 23. Cef4 Ac6 24. e5 Axd5 25. exf6 exf6 26. Dxh7+ Rf8 27. Dh8+ 1–0

En 1982, Karpov se enfrentó a Tony Miles. Fue una Defensa Siciliana Variante del Dragón ECO B78. Pareciera que las negras son masoquistas y que de manera cíclica y recurrente, regresan para suplir el tormento de Sísifo. En la mitología griega, Sísifo (Σίσυφος) fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes (posteriores), fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes. Fue el padre, con Mérope, del dios marino Glauco. Se decía que había fundado los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto. Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso.
Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia. Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.
En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo). Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice aun después de viejo y ciego seguiría con su castigo. Este asunto fue un tópico frecuente en los escritores antiguos, y fue representado por el pintor Polignoto en sus frescos de Lesche en Delfos (Pausanias x. 31).
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. S. Reinach (Revue archéologique, 1904) sitúa el origen de la historia en una pintura, en la que Sísifo era representado subiendo una enorme piedra por el Acrocorinto, símbolo del trabajo y el talento involucrado en la construcción del Sisypheum. Cuando se hizo una distinción entre la almas del infierno, se supuso que Sísifo estaba empujando perpetuamente la piedra cuesta arriba como castigo por alguna ofensa cometida en la Tierra, y se inventaron varias razones para explicarla.
Este es el desarrollo de la partida: 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 7. f3 O-O 8. Dd2 Cc6 9. g4 Ae6 10. O-O-O Cxd4 11. Axd4 Da5 12. a3 Tab8 13. h4 Tfc8 14. Cd5 Dxd2+ (Karpov se aparta de las variantes anteriores, lo que da un ejemplo de la evolución de la técnica y la teoría del ajedrez) 15. Txd2 Axd5 16. exd5 a6 17. Ae2 Cd7 18. f4 Cc5 19. Th3 Tc7 20. Te3 b5 21. Axg7 Rxg7 22. Td4 a5 23. b4 Ca4 24. bxa5 Cc3 25. Af1 Rf8 26. Rb2 Tbc8 27. Rb3 Tc5 28. a6 Cxd5 29. Txd5 Txd5 30. Tc3 Td8 31. Tc7 Td1 32. Axb5 e5 33. a7 exf4 34. Tb7 Tb1+ 35. Ra4 Txb5 36. Txb5 f3 37. Tb8 f2 38. Txd8+ 1-0

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Gambito Atahualpa

El Gambito Atahualpa




( Autor : Profesor Mario Valverde López )

Con el proceso de transculturación que se inició con la llegada del europeo a América, nos llega el milenario juego del ajedrez y que en ese entonces sirvió para que los conquistadores se entretuvieran en sus ratos de ocio en aquel ambiente agreste de exótica naturaleza americana.

Entre los territorios que más despertaron la ambición del español, estuvo el del Imperio de los Incas en la América del Sur y cuya conquista la comandó Francisco Pizarro mientras el líder de los incas lo fue su monarca Atahualpa y es a ese hecho histórico al que haremos referencia en este trabajo.

La historia de Atahualpa y su cautiverio es harto conocida, pero existe un momento de la misma en que la leyenda y la tradición se confunden con el hecho histórico de los últimos momentos del Monarca Inca. Es esta tradición la que nos dice que ante noble cautivo, sus guardianes jugaban al ajedrez y que éste, de tanto verlos aprendió a jugarlo en su cautiverio de Cajamarca. Parece ser, entonces, que el último tramo de la vida de Atahualpa como prisionero estuvo marcado por el tablero.

Varios fueron los conquistadores que se reunían a jugar ajedrez en presencia de Atahualpa. Ahí estuvieron Hernando de Soto, Juan de Roda, Francisco de Chaves, Blas de Atienzu y el Tesorero de la expedición que se llamaba Riquelme. Diariamente se reunían en Cajamarca, en las piezas que desde el 15 de noviembre de 1532 servían de prisión a Atahualpa, quien para no aburrirse permanecía muy cerca de los españoles pero principalmente sentado al lado de su protector y amigo Hernando de Soto. Más lo imprevisto sucedió un día…cualquiera del cautiverio.

Riquelme jugaba contra Soto y estaba por ganar la partida y cuando Soto quiso mover su caballo, Atahualpa tomó su brazo y le dijo: “¡No, Capitán, no…!, ¡El Castillo, el Castillo!” Soto ganó la partida al final y después de este suceso, ambos españoles, Soto y Riquelme invitaban a Atahualpa a jugar, pero generalmente este rehusaba hacerlo porque decía que jugaba muy poquito y cuando lo hacía, parece que su respuesta preferida a la movida 1.e4 era 1…f5¡? dando origen al gambito que lleva su nombre.

¿Es entonces el Gambito de Atahualpa, la primera apertura de ajedrez americano? Es aquí donde la historia no nos dice nada, solo la tradición…

La misma tradición nos hace creer que aquel desliz que tuvo Atahualpa cuando Soto y Riquelme jugaban, le costó la vida, pues en el famoso Concejo de los 24 jueces convocado por Francisco Pizarro para juzgarlo, se le impuso la pena de muerte con trece votos a favor y once en contra. ¿Fue Riquelme uno de los trece en aquel nefasto día del 29 de agosto de 1533? No se sabe con certeza, se especula que tomó revancha. Lo cierto es que Atahualpa murió pero su gambito perdura hasta el presente.

El Gambito de Atahualpa es considerado como una de las formas más extrañas, ilógica y antiortodoxa jugada de oposición al peón de rey blanco; es como jugar un Gambito de Rey con dos tiempos de menos y que algunos han llamado con el nombre de “Gambito de los Imbéciles”. Lo cierto es que en los libros de teoría sobre aperturas ni por asomo aparece esta línea cuyos cimientos más bien se sustentan en estudios caseros de aquellos que lo practican. Por lo general se utiliza en partidas de ajedrez postal y a pesar de las agrias críticas que recibe, habrá que analizarlo detenidamente a la luz de varias partidas; si el segundo jugador persiste en la idea original de este gambito, no actuará en desventaja, pues las blancas no lograrían objetivos valederos y la duda del enroque se acrecienta cuando el blanco encuentra que los dos flancos son vulnerables por parte del negro.

Miremos el siguiente ejemplo:
1.e4 f5?! 2.exf5 h5!! 3.d4 Cf6 4.c4 d5 5.Ad3 dxc4 6.Da4+ Cc6



En esta posición quién asegura que el negro está mal o que el blanco se encuentra posicionalmente superior. Quien opine lo contrario se equivoca, pues el peón de “f5” blanco está débil y caerá de inmediato; lo mismo sucede con el peón de “d4” blanco.

¿Qué el blanco no jugó bien? Erróneo, ya que la lógica movilización de los peones centrales en busca de ganar el centro para ubicar luego los caballos y los alfiles en diagonales abiertas, así lo pide. Si el blanco toma el peón de f5 el negro se liberaría pronto con e6 o e5. Se puede observar que a la jugada 6.Da4+ el negro también puede responder 6…c6 y si 7.Dc4 Af5 y si 8.Af5 Da5+.

En conclusión, ¿el Gambito de Atahualpa fue producto de una jugada irracional del monarca Inca o no lo fue? Queda entonces la interrogante para aquellos estudiosos de la historia del ajedrez en América, dilucidar la verdad histórica. Como segunda conclusión es que no existen antecedentes históricos y esto lo hace más interesante.

Ahora veamos a las principales líneas del Gambito de Atahualpa.

martes, 8 de septiembre de 2009

Deep Blue.. el gigante con pies de barro


Todos recordamos el histórico enfrentamiento entre la maquina y Kasparov, ya que IBM patrocinadora del evento y creadora del programa y su soporte, se encargo de airearlo convenientemente a los 4 vientos.


Lo que no divulgaron tanto es que Deep Blue se trataba de un programa muy mediocre en un soporte, eso si, extraordinario.


El programa era de los denominados de “fuerza bruta” es decir analizaba todas las jugadas posibles sin hacer podas selectivas, este sistema ya fue abandonado hace tiempo por los distintos programadores de ajedrez, convencidos de que se trataba de una tarea demasiado amplia que no daba los resultados apetecidos.


Como preparación y puesta a punto de programa y soporte IBM decidió participar en el campeonato mundial de computadoras que se celebró en Hong Kong en 1995 y como suele suceder a veces....las cosas no salieron como ellos esperaban.


Se las prometían muy felices pensando que iban a arrasar en el torneo pero primero Fritz y mas tarde Wchess (un buen programa ya desaparecido de Kittinguer) se encargaron de demostrarles la cruda realidad.


El primero consiguió una victoria que puede tildarse de “histórica” en el mundo del ajedrez computado, superando al monstruoso Deep en toda línea. Posteriormente fue Wchess el que consiguió unas tablas muy honorables haciendo que Deep Blue se quedara con 3,5 puntos de 5 y relegándole a la tercera posición en el torneo empatado con la cuarta y quinta plaza.

El hecho en si tiene mas merito si pensamos que tanto Fritz como Wchess corrían sobre un soporte normal (Pentium a 90 Mhz) y ni por asomo eran capaces de calcular los millones de jugadas (200) del monstruo americano, tampoco hizo falta. Tanto Frank Morsch como David Kittinguer respectivos programadotes de Fritz y Wchess demostraron a todo un IBM que el camino correcto a seguir no era ese y que la fuerza bruta solo llevaba a un callejón sin salida.


Tuvo consecuencias lo sucedido en este campeonato?...las tuvo!


IBM decidió “huir hacia delante” sus planes para el enfrentamiento contra Kasparov en 1997 estaban ya muy adelantados y no había tiempo material de cambiarlos. Decidió muy “dignamente” que Deep Blue había sido creado solo para enfrentarse a personas y ya nunca mas volvió a permitir que se enfrentara a ningún otro programa (el gato escaldado...) el resto ya es historia.


Incluimos las partidas de Deep Blue contra Fritz y Wchess, así como el resultado final del campeonato de Hong Kong, la espina que Deep Blue nunca podrá arrancarse!

Kaspavov vs Karpov en Valencia

Noticia


Viernes, 10 de Julio de 2009 17:29 Vanessa R. M.
Estas dos leyendas disputarán 12 partidas en septiembre, cuando se cumplen 25 años de su primer Mundial

Su primer 'match' está considerado como uno de los duelos más feroces de la historia del deporte. Anatoly Karpov y Gary Kasparov entablaron un duelo sin cuartel que se extendió durante seis meses y 48 partidas. Aquel Mundial, en realidad, no concluyó. El presidente de la FIDE decidió suspenderlo cuando iban 5-3 en un pulso que llegaba a su fin en cuanto uno alcanzara los seis triunfos.


Ahora se cumplen 25 años de aquel pulso histórico y Valencia se convertirá en la sede de su reencuentro. Karpov y Kasparov se volverán a ver las caras en un escenario todavía por decidir, pero que servirá, además, para rendir homenaje a Valencia, cuna del ajedrez moderno. En esta ciudad fue donde, en el siglo XV, el ajedrez clásico sufrió una transformaciónque permitió asistir a espectáculos como los clásicos duelos Karpov-Kasparov o Fischer-Spassky.


En aquel histórico 'match', Karpov logró rápidamente un 4-0 y, en 27 partidas, el 5-0, lo que significa que Kasparov salvó algo así como 21 'match-ball'. Todo ello entre septiembre de 1984 y febrero de 1985, con los enviados especiales regresando a casa en vista de que aquello nunca llegaba a su fin.

Karpov, 12 años mayor que su genial rival, quizá el mejor ajedrecista de todos los tiempos, no volvió a vencer a Kasparov en un 'match'. El 'ogro de Bakú', de hecho, aseguró que todo fue gracias a aquel duelo en Moscú. «He tenido el mejor profesor particular que hubiera podido desear», afirmó aquel joven Gran Maestro que escenificó, además, un brutal choque cultural contra Karpov. El hijo del cambio, de la perestroika, frente a los viejos cánones soviéticos.


Valencia, que ha ganado la carrera con Viena y Londres por acoger estas 12 partidas, conseguirá volver a colocar a Karpov (58 años) y Kasparov (46) frente a frente con un tablero y sus 64 escaques entre ambos. Estas dos leyendas del ajedrez, además, disputarán una serie de partidas simultáneas para promocionar este juego.


Estos dos fenómenos del ajedrez ya han estado alguna vez en la Comunitat Valenciana. Anatoly Karpov ha realizado varias simultáneas en Manises, así como en el hotel Rey Don Jaime o en el Palau de la Música de Valencia, además de varias charlas y conferencias, así como un chat desde la redacción de LAS PROVINCIAS. Mientras que Gary Kasparov sólo visitó una vez la Comunitat Valenciana, cuando realizó una partida simultánea en Alcoy, invitado por Ricardo Calvo, del club Gambito, en febrero de 1986.

Kasparov, nacido en Bakú (Azerbayán), abandonó el ajedrez en 2005 para centrarse en la política. Actualmente está en la oposición al Gobierno de Putin y ayer mismo fue recibido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Valencia tendrá la suerte de convertirse en el escenario donde reaparecerá el mejor jugador de todos los tiempos, el más creativo, todo un aconteciemiento.


Autor: FERNANDO MIÑANA

Fuente: www.lasprovincias.es