Defensa Siciliana Variante del Dragón 3 - Chesslove1951René Descartes, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers. Poitiers es una ciudad de la Francia central, prefectura (capital) del departamento de Vienne, y de la región Poitou-Charentes, situada a orillas del río Clain. A la muerte de sus padres, Joachim Descartes y de Jeanne Brochard, fue educado por su abuela. Durante los cinco primeros años, recibió una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro.
El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (Órganon, Metafísica, Ética a Nicómaco), acompañados por comentarios de jesuitas (Suárez, Fonseca, Toledo, quizá Vitoria) y otros autores españoles (Cayetano). Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura. Siguiendo una extendida práctica medieval y clásica, en esta escuela los estudiantes se ejercitaban constantemente en la discusión. Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada en 1701 (póstuma). Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de Leibniz. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato.
LAS REGLAS DEL MÉTODO:
Ya la parte segunda del Discurso había presentado el método. Descartes considera que aunque la lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las Reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla. Son las reglas del método:
1. El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.
2. El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.
3. El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama “naturalezas simples”) hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.
4. El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.
Descartes anuncia que empleará su método para probar la existencia de Dios y del alma, aunque es preciso preguntar el cómo podrían él, o sus lectores, cerciorarse de que los razonamientos que ofrece con este objeto tienen genuino valor probatorio. Desarrollar una prueba genuina es algo muy problemático, especialmente en lo tocante a cuestiones fundamentales, según habían señalado ya autores como Aristóteles y Sexto Empírico. Veremos que en este punto, las teorías cartesianas pueden considerarse como un desarrollo de la filosofía griega.
El ejemplo de esta idea, que se inicia con la Biografía de René Descartes, y avanza en la línea del tiempo con las Reglas del Método, está en el libro titulado EL MÉTODO EN AJEDREZ del GM Iossif Dorfman. En la página 7 escribe: “El ajedrez ha experimentado un largo camino de evolución e incluso, hoy en día, continúa su desarrollo con tanta rapidez, que las valoraciones de ayer se ven infinitamente envejecidas”. Su método toma un camino distinto: “En mi opinión, la división de las partidas en aperturas, medio juego y final, no tiene una mayor utilización práctica”. Afirma que con la aparición de los ordenadores, el nivel de conocimiento de la teoría y la técnica aumenta cada vez.
La idea y el ejemplo es el siguiente: En el año de 1968, Anatoly Karpov conduciendo las piezas negras, derrotó a Evgeny Gik, quien utilizó la Defensa Siciliana Variante del Dragón ECO B79. Titulada por las revistas, los libros y la prensa especializada como LA MUERTE DEL DRAGÓN, la partida se desarrolló de la siguiente manera. 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 7. f3 O-O 8. Ac4 Cc6 9. Dd2 Da5 10. O-O-O Ad7 11. h4 Ce5 12. Ab3 Tfc8 13. h5 Cxh5 14. Ah6 Axh6 15. Dxh6 Txc3 16. bxc3 Dxc3 17. Ce2 Dc5 18. g4 Cf6 19. g5 Ch5 20. Txh5 gxh5 21. Th1 De3+ 22. Rb1 Dxf3 23. Txh5 e6 24. g6 Cxg6 25. Dxh7+ Rf8 26. Tf5 Dxb3+ 27. axb3 exf5 28. Nf4 Rd8 29. Qh6+ Ke8 30. Nxg6 fxg6 31. Qxg6+ Ke7 32. Qg5+ Ke8 33. exf5 Tc8 34. Dg8+ Re7 35. Dg7+ Rd8 36. f6 1-0
Durante siglos, por lo menos, se ha enseñado que el objetivo del juego del ajedrez “es matar al Rey”, lo que da por terminada la competencia. Los ordenadores nos demuestran que, una partida de ajedrez termina cuando uno de los Reyes “es inmovilizado de manera absoluta”. Por lo tanto, inmovilizar al Rey, que es uno de los diversos elementos que se desplazan sobre el espacio, es motivo de estudio de la Teoría de las Funciones en la Geometría Analítica. Una combinación de ajedrez se resuelve mediante la solución de una secuencia de álgebra lineal. Por lo tanto, NADIE QUE NO SEPA GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO, y que no estudie los fundamentos de Pitágoras, PODRÁ ASCENDER A LA CUMBRE DEL AJEDREZ MAGISTRAL. El ajedrez es, en esencia, una cadena deductiva de soluciones geométricas.
En el año de 1974, Anatoly Karpov y Victor Korchnoi se enfrentaron en la final de Candidatos de Moscú. Korchnoi eligió una Defensa Siciliana Variante del Dragón (ECO B78). Fue la segunda partida entre ellos y transcurrió así: 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 7. f3 Cc6 8. Dd2 0–0 9. Ac4 Ad7 10. h4 Tc8 11. Ab3 Ce5 12. 0–0–0 Cc4 (Aquí se produce la primera diferencia con relación a la partida de 1968) 13. Axc4 Txc4 14. h5 Cxh5 15. g4 Cf6 16. Cde2 Da5 (Karpov ya en 1968 había encontrado la idea y el movimiento del Caballo a 2 Dama) 17. Ah6 Axh6 18. Dxh6 Tfc8 19. Td3 T4c5 (Mejora la idea C2D de 1968) 20. g5 Txg5 21. Td5 Txd5 22. Cxd5 Te8 23. Cef4 Ac6 24. e5 Axd5 25. exf6 exf6 26. Dxh7+ Rf8 27. Dh8+ 1–0
En 1982, Karpov se enfrentó a Tony Miles. Fue una Defensa Siciliana Variante del Dragón ECO B78. Pareciera que las negras son masoquistas y que de manera cíclica y recurrente, regresan para suplir el tormento de Sísifo. En la mitología griega, Sísifo (Σίσυφος) fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes (posteriores), fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes. Fue el padre, con Mérope, del dios marino Glauco. Se decía que había fundado los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes, cuyo cuerpo había encontrado tendido en la playa del istmo de Corinto. Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso.
Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia. Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.
En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo). Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice aun después de viejo y ciego seguiría con su castigo. Este asunto fue un tópico frecuente en los escritores antiguos, y fue representado por el pintor Polignoto en sus frescos de Lesche en Delfos (Pausanias x. 31).
De acuerdo con la teoría solar, Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. S. Reinach (Revue archéologique, 1904) sitúa el origen de la historia en una pintura, en la que Sísifo era representado subiendo una enorme piedra por el Acrocorinto, símbolo del trabajo y el talento involucrado en la construcción del Sisypheum. Cuando se hizo una distinción entre la almas del infierno, se supuso que Sísifo estaba empujando perpetuamente la piedra cuesta arriba como castigo por alguna ofensa cometida en la Tierra, y se inventaron varias razones para explicarla.
Este es el desarrollo de la partida: 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae3 Ag7 7. f3 O-O 8. Dd2 Cc6 9. g4 Ae6 10. O-O-O Cxd4 11. Axd4 Da5 12. a3 Tab8 13. h4 Tfc8 14. Cd5 Dxd2+ (Karpov se aparta de las variantes anteriores, lo que da un ejemplo de la evolución de la técnica y la teoría del ajedrez) 15. Txd2 Axd5 16. exd5 a6 17. Ae2 Cd7 18. f4 Cc5 19. Th3 Tc7 20. Te3 b5 21. Axg7 Rxg7 22. Td4 a5 23. b4 Ca4 24. bxa5 Cc3 25. Af1 Rf8 26. Rb2 Tbc8 27. Rb3 Tc5 28. a6 Cxd5 29. Txd5 Txd5 30. Tc3 Td8 31. Tc7 Td1 32. Axb5 e5 33. a7 exf4 34. Tb7 Tb1+ 35. Ra4 Txb5 36. Txb5 f3 37. Tb8 f2 38. Txd8+ 1-0