viernes, 8 de mayo de 2009

Ajedrez: ¿Arte, Deporte o Ciencia?

Bobby Fischer, se acercó al ajedrez tanto como nadie lo había hecho antes, y encontró algo en el centro, en el corazón del ajedrez. Encontró belleza, armonía y arte. Para la mente creativa, un tablero de ajedrez es un lienzo donde las piezas son instrumento de expresión.
Ajedrez es arte pues la relación entre las piezas es capaz de producir una armonía que se compara con una hermosa sinfonía o pintura.
Ajedrez es deporte pues es competencia que no es solamente mental, sino física, emocional y psicológica. Ajedrez es ciencia pues puede ser estudiado y teorizado y sus verdades pueden ser derivadas de él.
Una hermosa obra maestra de un juego de ajedrez, con lógica desde el principio hasta el final, es arte para entusiastas del ajedrez.
Existe un placer intelectual referido al juego de una obra maestra, al igual que una cualidad estética al astuto ojo del jugador.
Vassily Smyslov, el séptimo Campeón del Mundo del Ajedrez, no era un individuo unidimensional. La segunda pasión de Smyslov era la música, y en su juventud era un ambicioso cantante de ópera. Encontró mucha relación entre el ajedrez y la música. Smyslov incluso describió la interrelación y la comunicación entre las piezas como armónica. Él encontró que lo que enlaza las piezas en armonía era lógica pura.
Existen diferentes fromas de ajedrez, así como existen diferentes formas de baloncesto. Un juego casual uno a uno entre amigos, donde el resultado no importa puede ser muy difícilmente descrito como una competencia seria. Tome el ejemplo de un juego de ajedrez jugado por diversión entre dos principiantes y podrá ver las similitudes. Para que algo sea definido como un "deporte" se necesita que exista un elemento de competitividad, al igual que físico. Serios juegos de ajedrez, ya sea en torneos, partidos en la escuela, o ligas organizadas, son bastante intensas.
Ellos definitivamente satisfacen al elemento de "competitividad" en un deporte. También se ha dicho que uno quema casi tantas calorías jugando un juego serio de ajedrez, como en un "deporte real" como baloncesto, béisbol o fútbol.
Algo pasa en el cerebro, posiblemente procesos metabólicos que causan que el cuerpo queme calorías. Otra palabra para caloría es energía. Mucha energía es gastada mientras se juega un partido serio de ajedrez. Esto prueba que el ajedrez es muy físico y por tanto un deporte. ¿Qué habilidad física es requerida para mover las piezas? La real habilidad yace en lanzar bien una pelota de baloncesto, al igual que yace en jugar bien al ajedrez (o realizar buenos movimientos).
Existe una real habilidad envuelta, y es por ello que el ajedrez a menudo es descrito como un juego "fácil de aprender, pero difícil de dominar".
El ajedrez es un juego de muchas capas. Puede ser examinado y teoremas son formulados para determinar la mejor jugada en el siguiente movimiento. Verdades certeras pueden ser encontradas en el ajedrez; por lo tanto el ajedrez es una ciencia. ¿Qué es ajedrez? ¿Es un arte, un deporte o una ciencia?. Es un enigma difíl de resolver. La respuesta ha sido debatida por décadas, si no siglos. El ajedrez es un juego completo que no puede ser fácilmente categorizado. Por tanto debe ser una combinación de tres: Arte, Deporte y Ciencia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...