domingo, 7 de junio de 2009

Jugada ilegal

Artículo 7: Irregularidades

7.1 a. Si durante una partida se verificase que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida deberá ser anulada y se jugará una nueva.

b. Si durante una partida se verificase que el único error era que el tablero de ajedrez ha sido colocado en contrario al Artículo 2.1, la partida continuará pero la posición alcanzada deberá ser transferida a un tablero de ajedrez ubicado correctamente

7.2 Si una partida hubiese comenzado con los colores invertidos, entonces deberá continuar, salvo que el árbitro decidiera de otra manera.
7.3 Si un jugador desplazase una o más piezas, él deberá restablecer la posición correcta en su propio tiempo. Si es necesario, tanto el jugador como su oponente deberán parar los relojes y buscar un árbitro para que los asista. El árbitro puede penalizar al jugador que desplazó las piezas.

7.4 a. Si durante una partida se verificase que una jugada ilegal ha sido hecha, incluyendo el no cumplimiento de las normas para promoción de un peón o la captura del rey del adversario, la posición inmediatamente anterior a la irregularidad deberá ser restablecida. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no pudiera ser determinada, la partida deberá continuar desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. Los relojes deberán ser ajustados de acuerdo al Artículo 6.14. Se aplicará el artículo 4.3 a la jugada, reemplazando la movida ilegal. La partida deberá continuarse desde esta posición restablecida.

b. Después de la acción considerada bajo el artículo 7.4 a., para las dos primeras jugadas ilegales de un jugador, el árbitro deberá dar dos minutos extras de tiempo para su oponente en cada instancia; para una tercera jugada ilegal del mismo jugador, el árbitro deberá declarar la partida perdida a éste jugador.

7.5 Si durante una partida se verificase que ciertas y determinadas piezas han sido desplazadas incorrectamente de sus casillas, la posición inmediatamente anterior a la irregularidad deberá ser restablecida. Si la posición inmediatamente anterior a la irregularidad no pudiese ser determinada, la partida deberá continuar desde la última posición identificable anterior a la irregularidad. Los relojes deberán ser ajustados de acuerdo al artículo 6.14. La partida deberá continuarse desde esta posición restablecida

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...