martes, 8 de septiembre de 2009

Deep Blue.. el gigante con pies de barro


Todos recordamos el histórico enfrentamiento entre la maquina y Kasparov, ya que IBM patrocinadora del evento y creadora del programa y su soporte, se encargo de airearlo convenientemente a los 4 vientos.


Lo que no divulgaron tanto es que Deep Blue se trataba de un programa muy mediocre en un soporte, eso si, extraordinario.


El programa era de los denominados de “fuerza bruta” es decir analizaba todas las jugadas posibles sin hacer podas selectivas, este sistema ya fue abandonado hace tiempo por los distintos programadores de ajedrez, convencidos de que se trataba de una tarea demasiado amplia que no daba los resultados apetecidos.


Como preparación y puesta a punto de programa y soporte IBM decidió participar en el campeonato mundial de computadoras que se celebró en Hong Kong en 1995 y como suele suceder a veces....las cosas no salieron como ellos esperaban.


Se las prometían muy felices pensando que iban a arrasar en el torneo pero primero Fritz y mas tarde Wchess (un buen programa ya desaparecido de Kittinguer) se encargaron de demostrarles la cruda realidad.


El primero consiguió una victoria que puede tildarse de “histórica” en el mundo del ajedrez computado, superando al monstruoso Deep en toda línea. Posteriormente fue Wchess el que consiguió unas tablas muy honorables haciendo que Deep Blue se quedara con 3,5 puntos de 5 y relegándole a la tercera posición en el torneo empatado con la cuarta y quinta plaza.

El hecho en si tiene mas merito si pensamos que tanto Fritz como Wchess corrían sobre un soporte normal (Pentium a 90 Mhz) y ni por asomo eran capaces de calcular los millones de jugadas (200) del monstruo americano, tampoco hizo falta. Tanto Frank Morsch como David Kittinguer respectivos programadotes de Fritz y Wchess demostraron a todo un IBM que el camino correcto a seguir no era ese y que la fuerza bruta solo llevaba a un callejón sin salida.


Tuvo consecuencias lo sucedido en este campeonato?...las tuvo!


IBM decidió “huir hacia delante” sus planes para el enfrentamiento contra Kasparov en 1997 estaban ya muy adelantados y no había tiempo material de cambiarlos. Decidió muy “dignamente” que Deep Blue había sido creado solo para enfrentarse a personas y ya nunca mas volvió a permitir que se enfrentara a ningún otro programa (el gato escaldado...) el resto ya es historia.


Incluimos las partidas de Deep Blue contra Fritz y Wchess, así como el resultado final del campeonato de Hong Kong, la espina que Deep Blue nunca podrá arrancarse!

1 comentario:

Ajedrez Castellón dijo...

Hola buenas genial tu blog, me he suscrito y te puesto un enlace en la web de nuestro club.

http://ajedrezcastellon.com/

Seria genial que nos enlazaras tambien.

un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...