martes, 8 de septiembre de 2009

Kaspavov vs Karpov en Valencia

Noticia


Viernes, 10 de Julio de 2009 17:29 Vanessa R. M.
Estas dos leyendas disputarán 12 partidas en septiembre, cuando se cumplen 25 años de su primer Mundial

Su primer 'match' está considerado como uno de los duelos más feroces de la historia del deporte. Anatoly Karpov y Gary Kasparov entablaron un duelo sin cuartel que se extendió durante seis meses y 48 partidas. Aquel Mundial, en realidad, no concluyó. El presidente de la FIDE decidió suspenderlo cuando iban 5-3 en un pulso que llegaba a su fin en cuanto uno alcanzara los seis triunfos.


Ahora se cumplen 25 años de aquel pulso histórico y Valencia se convertirá en la sede de su reencuentro. Karpov y Kasparov se volverán a ver las caras en un escenario todavía por decidir, pero que servirá, además, para rendir homenaje a Valencia, cuna del ajedrez moderno. En esta ciudad fue donde, en el siglo XV, el ajedrez clásico sufrió una transformaciónque permitió asistir a espectáculos como los clásicos duelos Karpov-Kasparov o Fischer-Spassky.


En aquel histórico 'match', Karpov logró rápidamente un 4-0 y, en 27 partidas, el 5-0, lo que significa que Kasparov salvó algo así como 21 'match-ball'. Todo ello entre septiembre de 1984 y febrero de 1985, con los enviados especiales regresando a casa en vista de que aquello nunca llegaba a su fin.

Karpov, 12 años mayor que su genial rival, quizá el mejor ajedrecista de todos los tiempos, no volvió a vencer a Kasparov en un 'match'. El 'ogro de Bakú', de hecho, aseguró que todo fue gracias a aquel duelo en Moscú. «He tenido el mejor profesor particular que hubiera podido desear», afirmó aquel joven Gran Maestro que escenificó, además, un brutal choque cultural contra Karpov. El hijo del cambio, de la perestroika, frente a los viejos cánones soviéticos.


Valencia, que ha ganado la carrera con Viena y Londres por acoger estas 12 partidas, conseguirá volver a colocar a Karpov (58 años) y Kasparov (46) frente a frente con un tablero y sus 64 escaques entre ambos. Estas dos leyendas del ajedrez, además, disputarán una serie de partidas simultáneas para promocionar este juego.


Estos dos fenómenos del ajedrez ya han estado alguna vez en la Comunitat Valenciana. Anatoly Karpov ha realizado varias simultáneas en Manises, así como en el hotel Rey Don Jaime o en el Palau de la Música de Valencia, además de varias charlas y conferencias, así como un chat desde la redacción de LAS PROVINCIAS. Mientras que Gary Kasparov sólo visitó una vez la Comunitat Valenciana, cuando realizó una partida simultánea en Alcoy, invitado por Ricardo Calvo, del club Gambito, en febrero de 1986.

Kasparov, nacido en Bakú (Azerbayán), abandonó el ajedrez en 2005 para centrarse en la política. Actualmente está en la oposición al Gobierno de Putin y ayer mismo fue recibido por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Valencia tendrá la suerte de convertirse en el escenario donde reaparecerá el mejor jugador de todos los tiempos, el más creativo, todo un aconteciemiento.


Autor: FERNANDO MIÑANA

Fuente: www.lasprovincias.es

1 comentario:

Elías Amorós dijo...

Uff,menudo duelo, yo quiero que gane Karpov.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...