lunes, 16 de febrero de 2009

Calcular Variantes - Ajedrez

Calcular Variantes:

Según, Sebastien Luce: el “90% de los jugadores no saben calcular variantes”. Y esto aunque no lo parezca, es muy importante para su evolución como jugador.

Ya lo dijo Kotov en su famoso libro: “Piense como un Gran Maestro”.

‘Vamos a suponer que en un determinado momento de su partida pueden elegir entre dos jugadas: Td1 o Cg5. ¿Cuál jugarían? Ustedes se acomodan confortablemente en su silla y comienzan sus análisis silenciosamente, diciéndose a si mismos las posibles jugadas:

‘Puedo jugar Td1 y el probablemente jugara Ac7, o tomara mi peón h3, que ahora esta indefenso. ¿Cuál entonces? ¿Me gusta esa posición?’ Van una jugada mas allá en su análisis y entonces se les pone la cara larga - La jugada de la Torre no les interesa.
Por lo tanto, consideran la jugada del Caballo - . ¿Qué pasa si hago Cg5? El puede echarlo con h6, yo juego Ce4, el lo captura el alfil, yo lo vuelvo a capturar y el ataca mi Dama con su Torre. Eso no parece muy preciso.... Así que la jugada del Caballo no es buena. Hay que ver otra vez la jugada de la Torre.
Si el juega Ac7, yo puedo contestar c3, pero ¿Qué ocurre si el captura mi peón de a3? ¿Qué puedo jugar entonces? No, la jugada de la Torre no es buena.
Debo considerar la jugada del Caballo otra vez. Por lo tanto Cg5, h6; Ce4 Axe4; Dxe4 Td5; ¡No es buena! Así que no debo mover el Caballo. Hay que intentar la jugada de la Torre otra vez.
Td1 Dh3. en este momento, ustedes echan una mirada al reloj. ¡Dios mío!, ya llevo 30 minutos pensando en mover la Torre o el Caballo. Si ocurre así, ustedes están realmente apurados de tiempo. Y entonces, de repente, se les ocurre la feliz idea. ¿Por qué mover la Torre o el Caballo? ¿Qué ocurre con Ab1? Y sin ninguna otra dificultad, sin ningún análisis, ustedes mueven el Alfil.

Exactamente como antes, solo que sin considerarlo’.

Lo peor de todo esto, es que sin darse cuenta, los jugadores pasan años y años jugando de esta manera. Y por ello, surgen las preguntas, ¿Por qué no mejoro mi forma de jugar?. Nada ni nadie les da la respuesta, y ellos mismos se ven solos en su evolución como jugadores.

Sin embargo, existe un método o algoritmo que todos los fuertes jugadores utilizan.

A continuación, “El Método” .....que muchos no saben.1. LISTAR las jugadas candidatas (mentalmente, sin analizar nada).


Comenzando por:

a. Todos los jaques posibles,
b. Todas las capturas,
c. Todas las jugadas de ataque directo,
d. Todas las jugadas de maniobras.2. ANALIZAR cada jugada.
Siempre en el mismo orden.

a. Los jaques,
b. Las capturas,
c. Las jugadas de ataque directo.
d. Las jugadas de maniobras.3. EVALUAR cada variante.
Tener una valoración final de cada variante.4. COMPARAR Y JUZGAR las variantes. Esta última etapa nos permite juzgar cual será nuestra jugada.Siempre en este mismo orden.Bibliografía:

El buen método para calcular variantes. Por: Sebastián Luce.
Piense como un gran maestro. Por: Kotov.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy Javier y tengo un sorpresita en mi blog para ti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...