domingo, 29 de marzo de 2009

Historia del Ajedrez - Leonardo Da Vinci

Hallan el manuscrito de Ajedrez.

Ilustrado por Leonardo da Vinci Obra de Luca Pacioli y perdido durante 500 años, es el códice más buscado del Renacimiento.





Leonardo Da Vinci siempre es noticia sin tener que recurrir a Dan Brown para que nos descifre claves ignotas que ni él mismo cree. La soberbia exposición Leonardo Da Vinci.
Hombre, inventor, genio es una prueba de ello. Lástima que en tan rica muestra no se haya incluido algunas de las 42 páginas de las que consta el recién descubierto códice italiano más importante del Renacimiento sobre el juego ciencia, De ludo scacchorum overo la Schifanoia , del fraile franciscano y amigo de Leonardo da Vinci, Luca Pacioli, descubierto en diciembre de 2006 en la biblioteca de la Fundación Coronini Cromberg de Gorizia, (Venecia). Si hubiera sido así, el público habría contemplado una de las más desconocidas facetas del genial pintor: su destreza para el juego del ajedrez y sus cuidados dibujos de las piezas para ilustrar las 114 posiciones diagramadas que primorosamente iluminan el códice.
Historia de un hallazgo Todo comenzó cuando el historiador italiano Duillo Contin solicitó permiso a la prestigiosa fundación Coronini Cromberg de Gorizia para poder trabajar sobre Piero della Francesca (1416-1492) y Luca Pacioli en su profusa y bien surtida biblioteca medieval que custodia más de 22.000 volúmenes. Durante el transcurso de la investigación el profesor fue advertido por la doctora Serenella Ferrari Benedetti, coordinadora de la Fundación, de la existencia de un manuscrito anónimo que desde hacía tiempo había llamado la atención de los estudiosos. Duillo Contin se puso de inmediato a trabajar sobre el atractivo manuscrito haciendo un profundo estudio paleográfico asistido por el mayor experto italiano en Pacioli el profesor de la Universidad de Perugia Enzo Mattesini, descubriendo que se trataba del tratado de ajedrez más buscado del Renacimiento: De ludo scacchorum o Schifanoia del fraile franciscano Luca Pacioli, amigo de Leonardo quien le ilustró varias de sus obras entre ellas su trabajo más alabado, La Divina Proporción.
Aunque el manuscrito está dedicado a la princesa Isabel d'Este, sin embargo y a pesar de la ingente profusión de estudios sobre la obras de Pacioli y Leonardo, no se conocía al autor de los dibujos correspondientes a las piezas que acompañan a los diagramas, aunque por la fecha en que fue escrito, cerca 1499, Leonardo trabajaba con su amigo Luca Pacioli en Mantua como huésped de la condesa d'Este y de su esposo Francisco Gonzaga, tras huir de Milán que había sido invadida por las tropas de Luis XII de Francia. Según el arquitecto italiano Franco Rocco, Leonardo era un experto jugador de ajedrez aunque no existe documento que lo confirme. Muy al contrario Pacioli que sí era un reputado jugador como testimonian sus coetáneos y por algunas de las difíciles y complicadas posiciones de los diagramas de su libro recién descubierto.
09-04-2008

3 comentarios:

Jacqueline dijo...

Muy buena entrada, ma la llevo.

Besos:

Jacqueline

Elías Amorós dijo...

Está muy interesante.

Jorge Barón dijo...

Interesante el tema del hallazgo y la posible autoría de da Vinci, así como el blog - que me parece muy interesante y me lo apunto :)

Raymond Keene - en el periódico The Times - comenta una de las posiciones del libro que muestra, de forma muy didáctica, el nuevo poder de las piezas.

Así, pues, como complemento de la entrada, les paso el enlace para que el que quiera pueda ver, a fondo y con diagramas, las bonitas variantes que surgen de dicha posición:

http://ajedrezescolar.es/2009/analisis-posicion-da-vinci

Un cordial saludo

Jorge

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...