martes, 7 de abril de 2009

Articulo sobre Ajedrez

Estrategia, táctica y técnica en AJEDREZ

Encuadre y definiciones:Si bien un elevado desarrollo de lo que algunos en forma genérica denominan “pensamiento táctico-estratégico” le garantiza al jugador solvencia deportiva jugada a jugada, es importante distinguir y profundizar la Estrategia, la Táctica y la Técnica ajedrecísticas, para que las definiciones que se asumen de estas no induzcan confusiones, clarificando y haciendo más eficaces las transposiciones didácticas.En tal sentido propiciamos como en otros de nuestros trabajos una definición del AJEDREZ como “Juego-Deporte individual institucionalizado, de estructura simbólica dinámica, cíclica y de oposición”, recordando que los tres elementos que analizaremos conviven especialmente en los deportes de oposición, mientras que pueden encontrarse aislados en otros deportes.

Tomaremos para ello como referencia un trabajo del cubano Alain Álvarez Bedolla Ms. C. (2002-en www.efdeportes.com).

La Estrategia ‘La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social’ –introduce Álvarez Bedolla-, a lo que nosotros agregaríamos ‘donde deban tomarse decisiones sujetas a condiciones tempo-espaciales para el logro y mantenimiento eficiente de ventajas’.

Definición Es el proyecto o programa que se elabora a partir de una caracterización preliminar de los factores, para alcanzar el objetivo propuesto.
Para conocer dichos factores debemos hacernos las siguientes preguntas, referentes a los competidores fundamentalmente: ¿Con qué contamos?¿A qué nos enfrentamos? ¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento? Tales interrogantes podrán ser respondidos teniendo en cuenta los siguientes indicadores: • La/s persona/s que lo realizan (dicho proyecto o programa) se relaciona/n con la globalidad de los aspectos (DT, jugador, entrenador, preparador físico o todos en conjunto); • Tiene como finalidad alcanzar el pronóstico;• La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado; • Se pone de manifiesto en todos los deportes; • Exige de una planificación lógica general y sin inmediatez (aunque los postulados generales o ‘conceptos’ de cada deporte influyen permanentemente en el proceso táctico durante el juego);

La Táctica Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La misma está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del jugador y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario. Definición Consiste en percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante la competencia, analizarlas correctamente, y ejecutar los elementos técnicos apropiados, valorando su propia condición con relación a la de su contrario.

(Las palabras anteriormente subrayadas, F. Mhalo -1974- las consideró como fases de la táctica, que bien pueden ser relacionadas en Ajedrez con la esencial valoración de posiciones y elección de la jugada). La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.

Características de la táctica deportiva (Riera, 1995):• Se determina a partir del accionar del oponente y/o de las posiciones comparativas de ambos bandos; • Solo puede ser aplicada por el jugador en condiciones de oposición; • La persona que la realiza se relaciona con el oponente; • Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones; • La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda; • Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos; • Exige de acciones lógicas, con inmediatez en el cálculo y la ejecución;

La Técnica Una vez aclarados los términos anteriores, llegamos a la técnica con menos confusiones. La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la técnica para bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando la técnica el medio que concreta la estrategia y la táctica.

DefiniciónLa técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan un alto grado de eficiencia.
Características de la técnica deportiva: • Se determina a partir de la estructura funcional modelo; • Solo puede ser aplicada por el jugador; • La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales; • Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales; • La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo;

Técnica deportiva es la realización eficaz de una acción adaptada a un contexto deportivo concreto.Táctica deportiva es la elección y ejecución de una técnica deportiva frente a una situación concreta para lograr un objetivo inmediato.Estrategia deportiva es la planificación de un conjunto de factores para el logro de un objetivo principal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...