jueves, 22 de enero de 2009

Curiosidades

Capablanca pierde una partida en 13 jugadas.



Perder en trece jugadas, y que eso le ocurriera a Capablanca, es un hecho poco conocido; desde Ajedrez 32 os traemos una partida muy poco conocida, pero que debemos tener presente, para que sepamos que “cualquiera” puede ganarle a un Campeón del Mundo.


Capablanca - Kevic (Simultaneas en Brooklyn, 1924)


1.b4 d5 2.Ab2 Af5 3.e3 e6 4.f4 Cf6 5.Cf3 Axb4 6.Cc3 Cbd7 7.Ce2 Cg4 8.c3 Ae7 9.h3 Cc5! hay que tener mucho valor, para entregar una pieza al mismísimo Capablanca, pero, si Capablanca tomara el Caballo de g4, habría mate en d3, aunque parezca mentira. Capablanca siguió con 10.Cg3 [10.hxg4 Cd3++] 10…Ah4! Clavando el caballo, y poniendo en juego una pieza mortal. 11.Cxh4 No hay nada mejor que hacer. [11.hxg4 Axg3+ 12.Re2 Ad3++]

11…Dxh4 12.Df3 la única forma de salvar al Caballo. 12…Cxe3! 13.Df2 [13.dxe3 Ce4 y se pierde el Caballo de g3 14.Tg1 para salvar la torre. (14.Ab5+ c6 15.Ae2 Cxg3 16.Df2 para clavar el caballo, pero... 16...e5 17.fxe5 Dg5 18.Tg1 Cxe2 19.Rxe2 0-0 con mejor juego para el negro.) ] 13…Cxf1 y las blancas abandonaron. [13...Cxf1 14.Rxf1 Cd3 15.De3 Ag6 16.f5 Cxb2 17.fxg6 hxg6] 0-1


Darío III - Alejandro MagnoBatalla de Gaugamela, 1.10. 331 a.C.Petronio Pérez Pulido, maestro de Canarias

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.Dg4 c5! En esta línea, lo mejor es atacar el centro de inmediato.


6.Cb5 En su afán por atacar y acabar cuanto antes, Darío ordena a la caballería que avance por segunda vez. 6...cxd4!
Alejandro se da cuenta del error y asesta el primer golpe. 7.Cf3 [Si 7.Cd6+ Axd6 8.Dxg7 Axe5 protege la Torre y ganan una pieza.] 7...Cc6 8.Cd6+ Axd6 9.Dxg7 Axe5 10.Cxe5

Darío cree que ahora si es el momento de llevar a cabo su plan...pero 10...Df6! salva la Torre y fuerza el cambio de Damas.





11.Dxf6 Cxf6 12.Ab5 El Rey persa sabe que se ha quedado en desventaja, que su plan no ha dado resultado y cambia de estrategia. 12...Ad7 13.Cf3 Ce4!


Alejandro no se lo va a permitir y comienza a construir un poderoso centro. 14.0-0 f6 La amenaza es seguir manteniendo la mayor parte de su tropa con 15...e5. 15.Axc6 bxc6 16.Cxd4 c5

Darío contempla como Alejandro ha creado un centro compacto y poderoso, las Torres tienen columnas abiertas donde operar y su monarca está bien colocado para el asalto final. Y todo ello como consecuencia de la defectuosa estrategia al embarcarse en un ataque sin medios suficientes.


17.Ce2 Rf7 18.f3 Cd6 19.b3 desarrollando el alfil en el flanco dama, pues la tentativa de jugarlo en el otro flanco será refutada con pérdida de tiempo: [19.Ad2 Cc4 y el alfil tiene que retroceder; 19.Ae3 d4 dejando al alfil fuer de juego; 19.Af4 e5 y hay que retroceder nuevamente.]. 19...e5 La formación de la tropa central de Alejandro es formidable y Darío lo sabe.



20.Aa3 Tac8 21.Tad1 corta la libertad del alfil 21...d4 al colocar los peones en cuadros negros, la acción del alfil está muy limitada, mientras que ello incrementa la mobilidad de las negras que se mueven por cuadros blancos. 22.Cc1



El Caballo quiere saltar a d3 para conseguir algo de contrajuego atacando c5 22...Cf5 Alejandro gana tiempo y amenaza 23...Ce3. Pero no solamente crea esta amenaza sino que además inmoviliza el peón de c2 y hace posible el avance de c4. 23.Tf2 Ce3 excelente ubicación que podrá usarse para una posterior invasión dentro del territorio enemigo.



24.Te1 c4 25.b4 Aa4! 26.Tee2 [No se puede salvar 26.c3 porque entonces 26...Cc2 obligando a entregar la calidad.] 26...Cd1! Y Alejandro, espada en mano y lleno de valor, ha conseguido que su caballería entre en territorio enemigo.


27.Tf1 Cc3 28.Tef2 Cb1 29.Ab2 c3! hay que relegar el alfil hasta la última fila. 30.Cb3 [La alternativa no es apetecible 30.Aa1 Cd2 31.Te1 Axc2 y las Negras no sólo avanzan un peón, sino que tienen otros dos malvados, conectados y pasados.] 30...Axb3 31.axb3 [31.Txb1 Axa2 32.Ta1 cxb2 ganando; 31.cxb3 c2 32.Ac1 d3 y no hay defensa contra la amenaza 33...d2.] 31...Cd2 32.Te1 Thd8! controlando las columnas vitales 33.Ac1 d3! La victoria está cada vez más cerca de los griegos.




34.cxd3 [Darío sabe que si 34.Axd2 cxd2 35.Txd2 dxc2 36.Txd8 Txd8 no podrá hacer nada para prevenir 37...Td1] 34...Txd3 35.Axd2 Txd2! 36.Ta1 El ejército persa se desmorona cada vez más. [Si ahora 36.Txd2 cxd2 37.Td1 Tc1 y fuerza la promoción del peón] 36...Re6! Alejandro ha calculado bien su ataque 37.Rf1 con la esperanza de jugar Te2 [Pues si 37.Txa7 Txf2 38.Rxf2 c2 y las blancas tienen que ceder su torre a cambio del peón] 37...Txf2+ Pero el ataque es cada vez más violento echando por tierra cualquier ilusión 38.Rxf2 c2 39.Tc1 Rd5 40.Re3 Tc3+ 41.Rd2 Mientras Dario se bate en retirada... 41...Rd4! Alejandro avanza cada vez más... 42.h4 [42.Txc2 Txc2+ 43.Rxc2 Re3 44.Rc3 Rf2 y no quedará ni un soldado vivo] 42...Td3+! y ataca sin compasión 43.Rxc2 Tc3+ 44.Rd2 Txc1 45.Rxc1 Re3




Posición Final


El final ha llegado y Darío, moribundo, contempla la rendición de su ejército. El Imperio Persa había sido conquistado. La partida que da pie a la batalla de Gaumela fue jugada entre Bogoljubov y Reti en Mahrisch-Ostrau en 1923. 0-1 PGN

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