domingo, 11 de enero de 2009

Noticias

Noticias de Ajedrez y Comentarios




Hou Yifan desbanca a Judit Polgar como la gran maestro más joven de la historia: La niña prodigio del ajedrez, Hou Yifan, a la temprana edad de 14 años, 6 meses y dos días, recibió en noviembre de 2008 el título absoluto de gran maestro, el máximo rango que se puede obtener por los profesionales de este deporte. De esta manera ha conseguido superar a Judi Polgar que, en 1991, a los 15 años, 4 meses y 28 días se proclamaba también gran maestro absoluto.


Tendrá lugar del 26 al 28 de diciembre en León. La capital leonesa despedirá el año como capital mundial del ajedrez al acoger el considerado como mejor torneo del mundo de ajedrez rápido, tanto por dotación económica, como por el nivel de sus participantes.

La competición reunirá a un buen puñado de leyendas vivas de la competición ajedrecística, ajedrecistas como Viktor Korchnoi (Suiza, 77 años), Lajos Portisch (Hungría, 71 años), Ljubomir Ljubojevic (Serbia, 58 años), Jan Timman (Holanda, 57 años), Ulf Andersson (Suecia, 57 años), Alexander Beliavsky (Ucrania/Eslovenia, 55 años) y Artur Yusupov (Alemania, 48 años) se verán de nuevo las caras en León.También participará en el evento el número uno español Alexei Shirov (36 años), Shirov lleva veinte años entre los diez mejores ajedrecistas del mundo y ha sido subcampeón mundial en dos ocasiones. También participarán los grandes maestros españoles Pablo San Segundo (Madrid, 38 años), Manuel Rivas (Jaen, 48 años) y Mario Gómez (Bizkaia, 50 años).
Torneo de ajedrez de viejas glorias contra jovenes musas

Disputado entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2008 en Marienbad, República Checa): En el equipo de ajedrecistas veteranos formado por Vlastimil Hort, Wolfgang Uhlmann, Fridrik Olafsson y Anatoli Karpov, a pesar de empezar la competición con mal pie, se impuso finalmente al de las jovenes talentos femeninos compuesto por Kateryina Nemcov, Viktoria Cmilyte, Anna Ushenina y Jana Jackova por un tanteo de 17,5 a 14,5 después de cuatro emocionantes rondas. Vlastimil Hort fue el jugador que consiguió un mejor resultado individual al totalizar 6,5 puntos en las 8 partidas de ajedrez disputadas.IV Gran Torneo de las Estrellas (jugado entre 5 y el 8 de diciembre en Benidorm, España): Este importante y tradicional torneo de ajedrez rápido, celebrado en el marco del Festival de Ajedrez Bali, fue ganado por Vassily Ivanchuk que, a pesar de la posible sanción que le ronda por haberse saltado un control de dopaje en las Olimpiadas de Ajedrez 2008, totalizó 8 puntos de 10 posibles. En el podio le acompañaron Alexei Shirov con 7,5 puntos y el actual Campeón de Europa de Ajedrez Sergei Tiviakov con 5,5.


La profanacion desenfrenada de FIDE

Tras leer el editorial de los cambios mas significativos aceptados por los dirigentes de FIDE en Dresden, he llegado a una triste conclusión que la caída brusca del nivel de inteligencia general en el mundo en últimos 20 años (la consecuencia directa de la "perestroika" ,la desaparición de URSS y aflojamiento brusco del peso de los sindicatos y comunistas en el mundo, y ahora como fruto de esa caída de inteligencia tenemos un duro crisis económico) ha afectado, y como no?, y mucho el funcionamiento de la directiva de FIDE, que ya desde hace mucho tiempo no inventan nada constructivo. Pero esa vez con las decisiones tomadas en Dresden han superado su nivel de la torpeza habitual.

En el Mundo de ajedrez hay miles de cosas para mejorar en el plano económico y organizativo. Sin embargo el calculo de Elo funcionaba bien. Igual bien funcionaba la regla del retraso admitible de una hora. A propósito esa regla funcionaba desde hace mucho tiempo, cuando en FIDE trabajaban las personas bastante mas honestas y inteligentes. Para que cambiar esa regla? Para que estresar mas a los jugadores? Ahora que? tendremos que salir para jugar la partida con media hora de reserva para evitar la perdida de la partida por un posible retraso a causa de un atasco, una avería ,un accidente, o alguna otra causa de las que suceden todos los días? Y mucho mas absurda parece esa innovación si tener en cuenta que existen miles de cosas y aspectos en el ajedrez para mejorar (búsqueda de patrocinadores, el derecho del autor, el sistema democrática y deportiva para el Mundial, un mínimo aceptable de premios y condiciones para los Campeonatos oficiales y Opens internacionales, sistema democrática de las condiciones a los participantes, control antidopaje, control "anti computador" , filosofía del papel de ajedrez en la sociedad moderna,... y un sinfín de otras cosas importantes) pero los "sabios" de FIDE pasan olímpicamente de todo eso y deciden a "mejorar", o mas bien estropear, lo muy poco que funciona bien. Bueno, no creo que vale la pena a esperar mucho de las personas cuyos inventos intelectuales no van mas alla de anunciar en competiciones oficiales FIDE los precios y inscripsiones en euros, y premios - en dólares. Que listos somos!, probablemente pensaron ellos tras inventar esa torpísima estafa! Me interesa la respuesta a otra pregunta. Hasta cuando nos bastara la paciencia y/o la apatía para observar tranquilamente como un grupito de los incompetentes machacan y destrozan al ajedrez profesional.

Oleg Korneev


Dar la mano, en el Ajedrez

Apreciados Sres:

Dar la mano por obligación pierde todo el sentido de cortesía y educación que se pretende demostrar. El hecho de dar la mano a alguien es un contacto físico entre dos personas. Yo no sé si es legal que alguien me obligue a tener un contacto físico con otra persona si yo no quiero. ¿Que relación tiene esto con jugar una partida de ajedrez? Puede que tenga mis motivos para no querer dar la mano, como por ejemplo pensar que mi oponente ha ido al baño y después de tocarse las partes no se ha lavado las manos con jabón, o simplemente no necesito motivos para negarme a dar la mano a alguien. Va contra mi voluntad y creo tener todo el derecho para no querer dar la mano a alguien. Puede que el perdedor escupa en su mano a los ojos del ganador y luego llame al árbitro para solicitar darse la mano so pena de la pérdida del punto ¿Nos van a obligar, dentro de poco, también a besarnos en la boca o darnos una palmadita en el culo como señal de "fair play"? ¿No basta con un saludo verbal o un gesto?
Quizás algún entendido en leyes pudiera decir si uno está obligado a dar la mano a alguien teniendo en cuenta que este saludo implica un contacto físico.
A partir de ahora acudiré con guantes a los torneos, por si acaso.
Saludos cordiales,

Josep Farell


Sobre dar la mano o estar sentado. Ricardo Montecatine

La regla de la FIDE de dar la mano obligatoriamente es un gran triunfo de la cultura occidental. Si, si, no se extrañe. Si se hubiera impuesto otra cultura tendríamos que dar, por ejemplo, tres besos a nuestro rival, o si fuese mayoritaria la cultura esquimal deberíamos frotarnos la nariz.Lo que me deja perplejo es que no sea obligatorio dar dos besos a mi rival si es mujer. Convendrán ustedes que es un saludo más usual que darle fríamente la mano. En fin, tal vez en los pasillos de la FIDE no....Además, tendría su gracia que ella perdiese la partida por negarse a besar a ciertos jugadores de cuyo olor no quiero acordarme.Tienen gracia estos directivos de la FIDE que legislan según les da el aire. Se saltan el derecho internacional a diario –basta ver lo que respetan las propias normas que dictan- y encima realizan incursiones que nada tienen que ver con el juego en si y sólo con las -falsas- apariencias.Es obvio que un partido de baloncesto, por poner un ejemplo alejado del ajedrez, no puede comenzar si uno de los dos equipos no está. Sin embargo la normativa señala que se concede un margen de 15 minutos. Eso sí, 15 minutos para estar vestidos de corto en la cancha y listos para empezar.Pues en ajedrez, modalidad en la que todos sabemos que una partida puede empezar aunque no haya llegado el rival, pretenden imponer que deba estar sentado delante del tablero al ponerse en marcha el reloj. ¿Recuerdan aquella anécdota de ¿Bronstein? en la que le preguntaron por qué había pensado 40 minutos su primera jugada y respondió que porque no recordaba donde tenía las llaves de casa?Dentro de poco hubiese perdido por no satisfacer las “apariencias FIDE” y hacer una jugada al menos cada, digamos, diez minutos.

¡Anda que está el patio como para dar ayudas a los amigos de las triquiñuelas! Ya veo a un equipo llamando al móvil para preguntar donde está el local de juego y al otro equipo dudando entre no coger la llamada o dar indicaciones en dirección opuesta. Y luego ¡que el comité de turno lidie con las reclamaciones del yo dije tu entendiste!Ahora ¡cualquiera llama al rival si sospecha que se ha podido quedar dormido! Si lo haces, pierdes por usar el móvil, y si no lo haces tu falta de deportividad es castigada con el regalo del punto entero.En fin, tendremos que apelar, una vez que conozcamos cómo redactan los de la FIDE esta nueva y desagradable broma, a la inventiva en nuestras bases de torneo.Hace unos días leí algunas reflexiones del árbitro Guillermo Barranco en las que venía a decir que tendremos que poner en las bases cosas como esta:“La ronda comenzará entre las 10.00 y las 10.15 horas, justamente en el momento en que ambos jugadores hagan acto de presencia ante el tablero y así lo decidan. Si uno de ellos no se ha presentado a la hora límite, perderá la partida. Si ninguno se presenta antes de esa hora, los dos perderán.”O bien esta otra:“El árbitro está facultado para cambiar el comienzo de una partida con una margen de media hora, si tiene noticia de una causa razonable sobrevenida.”Incluso aportaba una tercera idea.“Los contendientes acordarán el comienzo de la partida o del encuentro entre los límites fijados por la Organización. En defecto de acuerdo decidirá el Árbitro ”

Eso sí, hay que reconocerles coherencia. Es obligado estar sentado y darse la mano, las dos cosas aprobadas a la vez. Claro. Si aprueban lo de darse la mano pero no lo de estar sentado ¿a quién le doy la mano si mi rival se retrasa? ¿Y si cuando llegue estoy haciendo pipi? Eso es un comienzo irregular de la partida y alguien tiene que ser sancionado. Analicemos el procedimiento y las posibles sanciones. En primer lugar el árbitro deberá tipificar la falta en leve, grave o muy grave. A) En el caso leve me ordenará que le de la mano a mi rival o sino.... Y él tendrá que dármela aunque todavía la lleve húmeda del servicio. B) En el caso grave, deberá parar todos los relojes del torneo y todos los participantes tendrán que presenciar mi pública humillación mientras extiendo mi mano a mi odiado rival. C) En el caso muy grave, también se pararán todos los relojes del torneo, y el árbitro me mostrará una cartulina roja bien visible sin que quepa duda de que es a mi y seré expulsado del tablero hasta la siguiente ronda.

Abandonando el tono sarcástico. Entiendo que se quiera prestigiar a determinadas competiciones importantes. Entiendo que un jugador que cobra una cantidad respetable por participar en un torneo, se comprometa a dar entrevistas, a dar la mano, a ser puntual, a vestir correctamente, etc. Entiendo, en fin, que la FIDE quiera poner normas en defensa de lo anterior. ¡Pero debe hacerlo en las bases de sus torneos! ¡No en las leyes del ajedrez! El 99% del ajedrez está protagonizado por personas que no duermen en el hotel donde se juega, que deben desplazarse cada día a una sala de juego que, a veces, dista 200 o incluso 400 km, que trabajan por la mañana, comen y salen a escape para llegar media hora tarde, pero aceptan jugar el torneo con ese handicap, que compaginan la partida con sus obligaciones familiares....

Ricardo Montecatine

Definición de las tablas ilegales en Ajedrez.

Hola a todos, ¿qué tal? Por medio del presente email quería hacer una pregunta respecto a las tablas acordadas de mutuo acuerdo, por ambos contendientes. Mi pregunta es la siguiente: ¿todo vale? A ver si me expreso mejor, quiero decir que pueden pactarse tablas habiéndose disputado solamente una jugada y media, por ejemplo, dos del blanco y una del negro. Es que el concepto de las tablas ilegales no lo tengo nada claro.No se si habrá alguna normativa que estipule que en las tablas adoptadas de mutuo acuerdo entre dos rivales, (dá igual si no se conocen, o si son amigos y/o compañeros de club), se ha de hacer un número determinado de movimientos, para al menos, hacer el "paripe", y de alguna forma, haber evidenciado que ha habido intención de "lucha" sobre el tablero, y que después, se han acordado las tablas.

Si realmente eso no se puede hacer, ¿hay alguna forma de reclamarlo? ¿Puede acarrear sanciones?

La verdad es que es un tema que me afecta de una forma u otra, directamente, pero hasta no estar seguro del todo y no tener todos los datos concretos sobre el tema, no quiero arriesgarme a lanzar acusaciones sin tipo alguno de fundamento, etc..........
Bien, os agradecería muchísimo que me dieráis vuestra opinión al respecto.

¡Hasta la próxima!

Llorenç Maza.

Estimados amigos de ajedrez, referente a la aportación del Sr. Llorenç Maza, permito dar también mi opinión como sigue:Si se quiere hacer trampas o engaños, hay que hacerlas/os bien.Quiero decir, los pequeños pecados no, pero los grandes: sí. ¡Con perdón!Cada jugador algo educado, suele jugar una docena de jugadas y acordar “oficialmente” unas tablas antes pactadas. Menos jugadas representan una cierta insolencia frente a los otros jugadores en competición.Otro tema, que me preocupa desde algún tiempo, también se refiere a unas tablas cuestionables.Durante el último Campeonato Mundial Femenino y durante las clasificatorias por partidas rápidas se produjo una posición con ambas jugadores en igualdad de piezas, e.d. rey y caballo c/u.Sin haberse agotado el tiempo del reloj, el árbitro finlandés dio unas tablas a la partida por la reclamación de una de las dos jugadores.La otra, sin embargo, no estaba conforme y montó la siguiente posición de la cual estuvo muy cerca:




Las blancas dan Mate

A pesar de las reclamaciones por la jugadora con las piezas blancas se decidieron unas tablas según las actuales reglas de la FIDE.

Saludos amistosos Frank Mayer

Barcelona, noviembre 2008

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...