viernes, 30 de enero de 2009

El Ajedrez desarrolla màs la inteligencia de los niños


«El ajedrez desarrolla más la inteligencia de los niños»

El periodista, que ayer ofreció en Vitoria la charla 'El ajedrez enseña a pensar', define este juego como «el deporte mental por excelencia

Hablar con Leontxo García es hacerlo ante una persona que desprende ajedrez por todos los poros.
Es uno de los periodistas más reconocidos del mundo y un gran defensor del ajedrez como herramienta educativa.
Ayer estuvo en Vitoria para ofrecer la charla 'El ajedrez enseña a pensar'. Ésta no es su única afición; el balonmano es otra de sus pasiones.-¿Qué quiere transmitir con la idea de que el ajedrez enseña a pensar?-El ajedrez es como la vida, consiste es tomar decisiones, a veces complicadas porque hay mucho donde elegir, y además hay que hacerlo rápido. Pensemos por ejemplo que el número de partidas distintas que puede jugarse en un tablero es diez elevado a la 123, un uno seguido de 123 ceros.
Ese número dicen los físicos es mayor el que número de átomos que hay en el universo entero. Sin embargo los grandes maestros son capaces de elegir la mejor jugada muchas veces en segundos.-¿Ahí reside la capacidad de desarrollar la mente?-Desarrollan muchísimo lo que llamamos intuición, que es la capacidad para desbrozar una situación; para distinguir lo importante de lo superfluo. Cuando los grandes maestros juegan tienen a su disposición muchas jugadas, sin embargo sólo piensan en tres o cuatro. Por intuición se quedan con lo importante.
Si eso lo hiciéramos siempre en la vida nos funcionaría todo mejor. Los niños que juegan al ajedrez desarrollan más la inteligencia que los que no juegan.-Ha definido al ajedrez como deporte y hay muchos que piensan que no lo es. -Simplemente con un espíritu pragmático porque es una discusión bizantina. El ajedrez puede ser muchas cosas.
Un simple juego de café, arte, ciencia, deporte... Pero si estamos hablando del ajedrez de competición, está organizado como un deporte.
La Federación Española no se distingue mucho en su estructura de la de tenis, de baloncesto o atletismo. La Federación Internacional tiene 160 países afiliados, es uno de los deportes que más países tienen. ¿Cambiar y hacer que el ajedrez vaya en las páginas culturales de los periódicos? Es absurdo.-Hay algunos que definen el ajedrez como la gimnasia mental.-Cuando la Federación Internacional propuso a Samaranch que el COI admitiese al ajedrez, lo primero que hizo fue buscar en los documentos si había una definición de deporte.
No la había y eso me lo dijo personalmente. Él pensó entonces que era la ocasión perfecta para poder aplicar el famoso lema de 'mente sana en cuerpo sano'. El ajedrez es el deporte mental por excelencia.Varios kilos menos-¿Existe realmente un desgaste físico?-En una competición de élite los jugadores pierden varios kilos y estar en una buena forma física es imprescindible para estar entre los mejores del mundo. -¿Se queda con alguno de los grandes campeones?-Es complicado, casi como elegir entre tu padre o tu madre.
Por definición trabajar o entrevistar a ajedrecistas es muchísimo más estimulante que hacerlo a un futbolista. Son gente rara en el sentido que no son como las personas normales porque dedican muchas horas al día a una actividad tan absorbente como el ajedrez. Pero además utilizan su cabeza como herramienta profesional.-Pocas veces ha habido una mujer entre los mejores. ¿Por qué?-Es verdad que no ha habido ninguna mujer entre los 500 mejores del mundo hasta hace muy poco tiempo. Ahora tenemos una, Judith Polgar, que es la única en toda la historia que se ha metido entre los diez mejores. Pero sólo la biografía de Polgar y sus dos hermanas ya es suficiente para hacer una película. Ninguna fue al colegio porque sus padres, maestros de profesión, les enseñaron en casa con el ajedrez como asignatura. -Ha asistido a los duelos contra un ordenador. ¿Cómo son esas partidas?-La máquina no se pone nerviosa. Además de calcular millones de jugadas por segundo, ya han conseguido introducir algo parecido a la intuición humana.
El próximo sábado empieza en Bonn un duelo a seis partidas entre el nuevo campeón del mundo, Kramnik, y la última versión de 'Fritz'. Es la última oportunidad de los humanos ante las máquinas. Si pierde este duelo será un capítulo cerrado. Si gana, digamos que todavía hay esperanzas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...