sábado, 18 de julio de 2009

Ajedrez - Cadena de peones

Cadena de peones: debilidades y fortalezas

La cadena de peones representa el esqueleto del juego del ajedrecista, si este esqueleto o estructura de peones se encuentra sumamente fragmentada el juego del ajedrecista estará en graves problemas, pero si su cadena de peones se mantiene casi intacta estará en condiciones de dar una fuerte batalla.

Estos peones se clasifican de la siguiente manera: Según su preparación. Según su misión. Según el resultado de un combate Según su preparación. Los peones físicamente son iguales pero ellos tienen diferentes especialidades. Entre ellos tenemos:

Peones de Elite. Son los peones centrales, ellos están mejor preparados para la lucha cuerpo a cuerpo. Según el profesor Alfredo Espinal dice lo siguiente "ya que la lucha para dominar el centro, (16 casillas centrales), en todo el transcurso de la partida, es de vital importancia. Por lo tanto, se debe tratar de conservarlos hasta el final. Y si es posible crear mas comando de elites. Esto se consigue, desplazando a los soldados laterales, hacia el centro, cada vez que capturen a una pieza enemiga".

Peones destructores o liberador. Son peones especialistas en minar la estructura de peones del enemigo y crear vías de penetración para las torres y los alfiles. Según el profesor Alfredo Espinal recomienda lo siguiente "avanza tu soldado (peón) liberador lo mas antes posible, o el enemigo te aplastara, lentamente".

Peones ordinarios. Estos peones carecen de preparación para entrar al combate al iniciar la partida. Estos están destinados, casi siempre a luchar al final de la partida.
Según su misión. Estos peones ayudan a la estrategia del ajedrecista. El ajedrecista los utiliza como instrumento de apoyo para alcanzar su objetivo fundamental que es la de vencer a su rival.

Peones de apoyo. Son los últimos de la cadena de peones que la sostienen es el último defensor de la cadena de peones.

Peones defensores del Rey. Son los que protegen al rey, luego de que este ha sido llevado a su refugio.

Peones de asalto. Los que entran al combate con la misión de atacar a los defensores del rey.
Peón traidor. Cuando uno de los 3 peones defensores del rey avanza y deja abierta la defensa del rey lo cual deja al rey al merced del ataque enemigo.
Según el resultado de un combate.

Peón herido o doblados. Cuando la formación de los peones de un bando ha quedado dislocada. El peón herido es el que queda delante de su compañero, dificultando su avance lo que los convierte en presas fáciles del enemigo, ya que no podrán defenderse mutuamente.

Peón aislado. Es el peón que no tiene compañeros a sus costado que lo pueda apoyar, es decir están solos contra el mundo. Representa debilidades para el bando que los tenga ya que son objetos de ataques.

Peones colgantes. Son dos peones aislados, si uno de ellos es bloqueado se vuelve débil y puede ser fácilmente capturado.

Peones adelantado. Es aquel peón que ha ingresado a territorio enemigo, lo cual lo hace muy peligroso en cualquier posición del enemigo, ya que puede contribuir con sus compañeros a dar mate o regularizar una combinación ganadora.

Peón retrasado. Es el peón que no tiene soldado de apoyo y la victima preferida de las piezas enemigas, porque generalmente carece de apoyo y es fácil de ser capturado.

Peón pasado o libre. Es el que no tiene peones enemigos en su columna, ni en las columnas adyacentes. El peón pasado es tu ultima carta de triunfo, cuídalo y mantenlo vivo a cualquier precio, si es posible, sacrifica tus demás piezas por el.

Peón héroe o de rescate. Es el que llega a la octava fila enemiga y logra rescatar a su pieza más poderosa o cualquier otra pieza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...