sábado, 18 de julio de 2009

Ajedrez - Estrategia

Estrategias en el ajedrez

Es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto. Luego empieza la táctica. Establecer una estrategia implica conocer de antemano las distintas formas en las que se va a decidir un conflicto y de que forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia puede verse como un plan que debería permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos Morrisey define la estrategia como la dirección en la que un ajedrecista necesita para alcanzar su objetivo y cumplir con su misión. Diferentes estrategias de ataque. Entre las más importantes, tenemos a las siguientes estrategias de ataque:
Ataque basculante. Un mismo jugador puede atacar a un adversario sobre un ala y a continuación sobre otra. No es una estrategia aconsejable sino un plan de juego alternativo basado en un ataque que no ha prosperado, porque el adversario ha acumulado excesivas fuerzas ante el primer ataque y ha descuidado sus defensa en la otra ala.

Ataque por concentración. Es el utilizado cuando la partida exige conseguir un objetivo. En ese caso hay que acumular el máximo de fuerzas, si es posible hay que sorprender al contrario con la utilización de un refuerzo de ultima hora, sea incorporando una pieza tapada, sea desviando una del oponente.

Ataque por dominación. Se llama así al hecho de introducir las fuerzas en el campo contrario solo como elemento de estrategia, como base para desencadenar un ataque, o como combinación de mate, sin objetivo concreto todavía.Se presiona primero y se precisa el objetivo después, de acuerdo con la actuación del oponente.

Ataque por alas. El caso mas general es cuando los dos jugadores proceden al enroque corto. Cada uno de ellos ataca por un ala distinta, y si no se bloquea parte del tablero, se tiene a un ataque al enroque por un lado y a un ataque a la bayoneta por el otro.

Ataque de flanco. Resultan interesantes y laboriosos. El control de tiempo se convierte en un problema por ser ataques que se basan en un apoyo de peones. La solución es el empleo de agudos sacrificios, pero aquí el peligro radica en que los cálculos deben ser exactos.

Ataque de minorías. Es una maniobra compleja realizada con los peones en cualquier flanco, que tiene por objeto provocar el debilitamiento de la estructura de peones contrarios cuando estos, pese a ser numéricamente superiores y no estar bloqueados, se encuentran en posición rígida y se les puede presionar sobre la base.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...