sábado, 18 de julio de 2009

Ajedrez - Juego final

Juego final en ajedrez

Es la etapa decisiva del juego donde la partida culmina con la victoria de un rey sobre otro o pueden quedar empatados (tablas).

La Técnica, Una vez aclarados los términos anteriores, llegamos a la técnica con menos confusiones. La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la técnica para bailar, correr, escribir, saltar, etc. Resultando la técnica el medio que concreta la estrategia y la táctica.

Definición La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan un alto grado de eficiencia.

a. La técnica de oposición. Consiste en colocar nuestro rey frente al rey enemigo con lo cual ganamos iniciativa y dominamos al rival. Si no soltamos la iniciativa hasta el final téngalo que se obtendrá el triunfo.La técnica de oposición nos sirve para 3 fines:
- Para ganarle espacio al oponente.
- Para hacer coronar nuestro peón
- Y para dar jaque mate técnico al oponente. Existen tres tipos de oposición:
· Corta. La distancia de separación entre los 2 reyes es de un cuadrado ( 1 ).
· Mediana. La distancia de separación entre los 2 reyes es de tres cuadrados ( 3 ).
· Larga. La distancia de separación entre los 2 reyes es de cinco cuadrados ( 5 ).
Por lo tanto podemos concluir diciendo que las oposiciones son números impares y no pares.

b. La regla del cuadrado. Consiste en que nuestro rey logre alcanzar al peón enemigo antes de que logre coronar, para ello debemos trazar una diagonal imaginaria desde la posición del peón y a partir de allí dibujar mentalmente un cuadrado, si nuestro rey se encuentra dentro del cuadrado y si avanza el peón o nuestro rey primero si lo alcanzamos, pero si nuestro rey esta fuera del cuadrado y primero avanza el peón no lo alcanzamos, pero si estamos en la frontera del cuadrado y nuestro rey avanza primero si lo alcanzamos.

c. Creando peones pasados. Avanzar primero nuestro peón que sobresale cuando tengamos que enfrentarnos con una cadena de peones enemigos y de esta manera crearemos un peón pasado con el cual ganaremos la partida.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...